Positivo balance de la Jornada sobre el futuro del Autogobierno Vasco

Conferencias y jornadas

20/04/2016

Positivo balance de la Jornada sobre el futuro del Autogobierno Vasco

Eusko Ikaskuntza y el Gobierno Vasco organizaron el 20 de abril en Vitoria-Gasteiz la Jornada "El futuro del Autogobierno Vasco: análisis comparado de modelos y la dimensión europea" desde una doble perspectiva, académica y política.

Eusko Ikaskuntza y el Gobierno Vasco organizaron el 20 de abril en Vitoria-Gasteiz la Jornada "El futuro del Autogobierno Vasco: análisis comparado de modelos y la dimensión europea" desde una doble perspectiva, académica y política.

Euskal Autogobernuaren etorkizuna: aniztasunaren balioa/El futuro del Autogobierno Vasco: el valor de la diversidad

Respondiendo a la necesidad de profundizar en el conocimiento y conectarlo con la realidad social mediante el impulso de espacios de diálogo, con esta jornada se ha querido abrir hacia la sociedad vasca un escenario de reflexión plural en torno al futuro de nuestro autogobierno.

Para ello, se aplicó una metodología que nos ha permitido aprender de otros modelos de distribución territorial del poder político en el contexto europeo, y tomar ideas para nuestra propia reflexión.

En la sesión matinal expertos de Escocia-Gran Bretaña, Flandes-Bélgica, Suiza y Baviera-Alemania quienes describieron los respectivos sistemas de distribución territorial del poder político y nos mostraron los valores y principios subyacentes en su respectiva cultura política: Andrew Scott, catedrático de Estudios sobre la Unión Europea en la Universidad de Edimburgo, David Criekemans, profesor adjunto de la Universidad de Amberes, Nicolas Schmitt, de la Universidad de Friburgo, y Phillip Stiel, jefe del Departamento Jurídico de la Cancillería de Baviera.

Al final de la mañana, Patricia Popelier, de la Universidad de Amberes, habló sobre el papel de las regiones en Europa, y Joxerramon Bengoetxea, ehuGune, analizó el reto de la UE ante la ampliación interna exponiendo diferentes escenarios ante el supuesto de creación de un nuevo estado proveniente de la secesión de un estado miembro.

Como conclusión final de la sesión de la mañana podríamos resaltar dos grandes ideas: la necesidad de profundizar en la cultura democrática, como elemento necesario para ser capaces de afrontar estos retos en beneficio de la sociedad en su conjunto. Y por otro lado, la importancia del principio de lealtad institucional y el respeto mutuo entre las comunidades políticas que configuran un Estado.

Ya en sesión vespertina, abierta por la Presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, los partidos representados en el Parlamento Vasco dialogaron en una mesa redonda moderada por el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV/EHU y director de la jornada Juanjo Álvarez, en la que tomaron parte Andoni Ortuzar (PNV), Hasier Arraiz (EH Bildu), Idoia Mendia (PSE), Borja Sémper (PP) y Gorka Maneiro (UPyD). Durante esta mesa redonda también tuvieron su turno de intervención representantes de los partidos políticos vascos sin representación en el arco parlamentario: Ezker Anitza (Isabel Salud), Podemos (Lander Martinez) y Ciudadanos (Nicolás de Miguel) Hubo coincidencia en la necesidad de actualizar la relación entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado y en compartir conceptos como diálogo y cooperación.

La intervención de clausura corrió a cargo del Lehendakari Iñigo Urkullu, quien empezó agradeciendo el "espíritu de trabajo y compromiso común" con que se planteó la Jornada. Estimando el valor de los trabajos desarrollados dentro de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, Urkullu constató la necesidad de "actualizar y adecuar" el autogobierno vasco "desde el respeto a la singularidad vasca y el mutuo reconocimiento".

Además, apuntó que es posible encontrar ámbitos de coincidencia y confluencia de Euskadi con Navarra y con Iparralde, respetando las decisiones de la ciudadanía de ambas comunidades. Finalmente, mirando al futuro, el Lehendakari constató que "el verdadero progreso apunta hacia una nueva forma de gobernar más respetuosa con las diferencias, basada en el libre consentimiento más que en la fuerza coercitiva de un poder hegemónico, en la tradición o en un pasado determinante".

Jornada sobre el futuro del Autogobierno Vasco

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp