Propuestas e5

Proyectos

15/05/2019

Propuestas e5

Centradas en ayudar en la configuración de la época nueva del movimiento cultural vasco, son el resultado de un trabajo colaborativo y un estímulo para la materialización de los resultados del proceso e5.

El pasado 19 de octubre de 2018, en el XVIII Congreso de Eusko Ikaskuntza, más de un centenar de personas firmaron la Declaración e5; sus propuestas fueron incluidas en las Bases del Libro Blanco presentada por Eusko Ikaskuntza en Oñati el 23 de noviembre de 2018.

Estas propuestas, elemento principal de la línea de trabajo e5, resumen las principales sugerencias de esta dinámica y pretenden servir de estímulo para que se materialicen los resultados del proceso.

El nombre del proyecto -e5 es la abreviatura del nombre en euskera-  Construyendo Colaborativamente los Escenarios de Futuro del Euskera, ya demostraba una declaración de intenciones.

Desarrollado a lo largo de estos últimos años, el objetivo principal del mismo ha sido el de ayudar en la configuración de la época nueva del movimiento cultural vasco. Y para ello, se diseñó un proceso basado en la perspectiva de la indagación y construcción colaborativa centrado en apreciar las fuerzas existentes y ponerlas en valor.

El foco de este proyecto se puso en la comunidad (hablante o no hablante) que quiere desarrollarse en euskera y en la identificación de los recursos (capitales y activos) de valor disponibles y que ayudan y fortalecen ese desarrollo. No debemos olvidar que para la revitalización de una lengua es igual de importante, el trabajo realizado por los distintos agentes, como el respaldo de una comunidad que aún no hablándola, desde su respeto y actitud activa, ayuda en su desarrollo.

Un Grupo Promotor ha dirigido la dinámica e5 que se ha desarrollado en tres fases: definición, reflexión y construcción. En la fase de reflexión se celebraron tres seminarios en los que los participantes -con una amplia representación institucional y de agentes sociales- se plantearon el futuro deseado para esa comunidad en el año 2040. Para ello: primero, identificaron los actuales recursos positivos que generan valor; segundo, representaron unos escenarios de futuro; y tercero, plantearon las posibles iniciativas y hojas de ruta para el alcance de los escenarios imaginados.

No fue una dinámica sencilla –la terminología empleada era extraña e innovadora a la vez; el foco estaba en la comunidad, no en la situación del euskera; estábamos ante el reto de imaginar el futuro; el calendario propuesto entre un seminario y otro… – pero la alta implicación y el compromiso de todas las personas participantes pudieron con todos los miedos.

Las aportaciones de los tres seminarios se recogieron en los llamados mapas de capitales: Mapa de Actuales Activos, Constelación de Escenarios de Futuro y, Diseño de Hoja de Ruta para alcanzar esos Escenarios.

Fueron las personas participantes en el último y tercer seminario, celebrado el 8 de junio de 2018, quienes propusieron a los posibles ponentes que pondrían voz a las iniciativas recogidas y quienes, a su vez, identificaron las iniciativas necesarias a incluirlas en las propuestas e5.

Asimismo, y como estábamos ante el reto de proponer iniciativas de cara al 2040, se impulsó incluir la mirada de la juventud en la sesión del 19 de octubre de 2018. Para ello se invitó a 4 jóvenes de entre 18 y 26 años para que desde su perspectiva –siempre desde una mirada positiva y crítica a la vez- nos contaran como imaginaban el futuro de la comunidad que quiere desarrollarse en euskera; y para lograrlo, que iniciativas serían necesarias adoptar desde hoy en día. No se les planteaba una tarea fácil pero Edurne Azkarate, Iban Larrandaburu, Maddi Sarasua y Ane Zugaza acertaron con sus intervenciones.

Ahora, Eusko Ikaskuntza asume el compromiso de difundir los resultados de esta colaboración y recordar las acciones en ellas incluidas. Las propuestas, así como las ponencias e iniciativas planteadas en aquella sesión congresual, serán publicadas en el libro de actas del XVIII Congreso; mientras tanto, en el apartado de vídeos del XVIII Congreso se recoge todo el programa de esta sesión.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp