Simposio de Bilbao "Interseccionalidad: identidades diversas"

Conferencias y jornadas

15/10/2019

Simposio de Bilbao "Interseccionalidad: identidades diversas"

Se celebrará el 28 de noviembre en Bilbao y tendrá dos ejes principales: movimientos sociales y políticas públicas.

Eusko Ikaskuntza comenzó en febrero de 2019 un proceso de reflexión acerca de la igualdad y en estos momentos está desarrollando el I. Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres. El simposio que se realizará el 28 de noviembre en el Centro Municipal de Ibaiondo junto al Ayuntamiento de Bilbao es un claro indicador de esta apuesta por la igualdad.

Es difícil encontrar un lugar más apropiado que Bilbao para tratar el tema de la interseccionalidad. Siendo una ciudad con más de 340.000 habitantes, la identidad de la ciudadanía bilbaína se construye en la confluencia de numerosas y diversas variables: idioma, sexo, género, orientación sexual, clase social, origen, etc.

Este cruce de identidades no solo condiciona la cotidianidad y la convivencia de bilbaínas y bilbaínos, también la participación política y social, el nivel de bienestar, la carrera profesional o la esperanza de vida que tiene o puede llegar a tener la ciudadanía. Es decir, sin tener en cuenta esas identidades diversas sería difícil comprender las dificultades y discriminaciones que se generan en la igualdad de derechos y oportunidades.

La interseccionalidad es la herramienta analítico-metodológica que analiza las diferentes capas de esas identidades complejas y que saca a la luz las desigualdades y desventajas que dicha combinación de identidades genera. En una sociedad que tiene como objetivos la igualdad de derechos y oportunidades, la cohesión y la convivencia, resultan imprescindible observar desde la interseccionalidad en diferentes ámbitos: políticas públicas, programas y servicios sociales, leyes, procesos participativos…

El objetivo de esta jornada es reflexionar acerca de la interseccionalidad y conocer cómo trabajar esta herramienta en dos ámbitos diferentes: en las dinámicas que se dan dentro de los movimientos sociales y en la aplicación de políticas públicas. Para ello, no solo escucharemos a expertas que harán una aproximación teórica al tema, sino que tendremos la oportunidad de conocer las experiencias de agentes que la han llevado a la praxis.

Consulta el programa del evento e inscríbete.


Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp