Conferencias y jornadas

12/11/2014

Symposium de Historia de Bilbao: 2 y 3 de diciembre de 2014

Los días 2 y 3 de diciembre se celebra el XVIII Symposium de Historia de Bilbao, que este año abordará la vida en la ciudad durante la dictadura de Franco, 1937-1977.

Gurs

Las sesiones vespertinas en la sala Bidebarrietako Kulturgunea las abrirá Xabier Irujo, de la Universidad de Nevada, con la conferencia titulada "Euskal Herrian 1936 eta 1945 bitarte buruturiko giza triskantzen azterketa nazioarteko legediaren arabera: Euskal genozidioaren definiziorako abiapuntu juridikoa / Atrocidades cometidas en Euskal Herria entre 1936 y 1945 a la luz de la legislación internacional: Claves juridicas para una definición de genocidio en Euskadi".

Gurs

Se presentarán en total 18 comunicaciones de unos 15 minutos cada una. El día 2, Juan José Goiriena de Gandarias, María Gloria Garea, Aritz Ipiña Bidaurrazaga y José Ignacio Salazar Arechalde hablarán "De cuando Bilbao conoció el Franquismo". En la segunda parte, el primer franquismo será objeto de análisis por parte de Ascensión Badiola Ariztimuño, David Pastor Andrés, Gonzalo Duo y María José Lanzagorta Arco. El miércoles día 3 de diciembre, un primer bloque de comunicaciones girará en torno a la administración franquista, la represión política y la custodia del nacional-catolicismo. Tomarán la palabra Jon Penche González, Carmelo Landa Montenegro, Luis Bilbao Larrondo, Juan Gondra Rezola y Jonatan García Rabadán. Sobre la mujer en el franquismo expondrán sus reflexiones Mónica Calvo Ortiz, Javier Fernández Rincón, Edurne Murillo López, Beatriz Garai Ibañez de Elejalde y Begoña Villanueva García. Los temas culturales ocuparán la quinta y última sección del simposium con aportaciones de Antton Ugarte, Claudia Gómez García y Txomin Ansola.

Más información

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp