Tecnologías de traducción: acuerdo EI-Vicomtech

Noticias corporativas

23/06/2020

Tecnologías de traducción: acuerdo EI-Vicomtech

Eusko Ikaskuntza y el Centro Tecnológico Vicomtech han firmado un convenio de colaboración para avanzar en tecnologías de traducción.

El objetivo de este acuerdo es favorecer, acelerar y optimizar el desarrollo y la generación de soluciones tecnológicas en el ámbito de la tecnología lingüística.

Vicomtech investiga en herramientas que sitúen al euskera en un nivel de madurez tecnológica (TRL) equiparable a otras lenguas mayoritarias como el castellano y/o el inglés. Por su parte, Eusko Ikaskuntza dispone y genera gran cantidad de contenidos bilingües que pueden servir a la mejora de dicha tecnología.

Por medio de este convenio, Eusko Ikaskuntza aporta los fondos bilingües contenidos de la revista Euskonews. Más en concreto, son 726 las entrevistas que tiene publicadas tanto en euskera como en castellano. Un volumen muy importante y de directa aplicación al perfeccionamiento de las herramientas de traducción sobre las que Vicomtech viene trabajando.

El acuerdo incluye además la concesión durante dos años a Eusko Ikaskuntza de derechos de uso de la Plataforma IDAZLE de subtitulación automática de contenidos audiovisuales en euskera y castellano.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp