Urteko Galdera: Sistema Educativo Vasco

Urteko Galdera

17/12/2020

Urteko Galdera: Sistema Educativo Vasco

El docente Xabi Gomez y la psicopedagoga y educadora Nerea Mendizabal enriquecen las reflexiones recogidas a lo largo del año en la sección Urteko Galdera en torno al sistema educativo.

“Educación tridimensional” es el título del artículo en el que Xabi Gomez propone imaginar el futuro no solo como algo lineal sino también en sus dimensiones de anchura y altura. Pues cuanto más amplia sea la mirada, más integrador y justo será el sistema educativo. Ampliar la mirada hacia la diferencia, a la integración de todas las personas implicadas en el proceso educativo y a la superación de la competencia entre educadores.

Constata Xabi Gomez que las innovaciones pedagógicas efectivas son aquellas que están cerca de las necesidades del alumnado y de la sociedad; es decir, innovaciones basadas en evidencias. Y finaliza con una pregunta: ¿qué características nos gustaría que tuviera el alumno o alumna que salga del Sistema Educativo Vasco? Lo que equivale a cuestionarse cómo soñamos la sociedad vasca del siglo XXI. La respuesta a esta pregunta puede marcar el camino.

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp