Xabier Amuriza, Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2019

Premios

17/10/2019

Xabier Amuriza, Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza 2019

El vizcaíno es impulsor de las bertso-eskolas y ha ejercido una destacada influencia a nivel metodológico, llevando su trabajo a todos los rincones de Euskal Herria. “Es un claro referente del bertsolarismo moderno, renovándolo y siendo pionero en múltiples aspectos” ha destacado el jurado.

Xabier Amuriza (Amorebieta-Etxano, 1941) ha sido galardonado con el Premio Manuel Lekuona 2019 de Eusko Ikaskuntza. La institución ha hecho pública la decisión: “Es el protagonista del renacer del bertsolarismo, dando el salto de la tradición a la modernidad” ha destacado el jurado. Eusko Ikaskuntza ha subrayado: “El bertsolarismo es la clara expresión de la identidad cultural vasca y del euskera, en ese sentido, las aportaciones de Amuriza en el campo de la oralidad han ayudado no sólo a revitalizar la lengua, sino también en su difusión”. Ha propagado su trabajo por toda Euskal Herria, impulsando la riqueza cultura oral. Asimismo, ha mostrado desde el comienzo un firme compromiso con la cultura vasca.

Sin embargo, más allá del bertsolarismo, ha tenido una actividad prolija en los ámbitos de la literatura y la música. Firma así numerosas novelas, estudios, discos y grabaciones.

La elección de su figura ha recabado la opinión popular y los votos de un Jurado Institucional que ha estado conformado por las siguientes entidades: Sociedad de Ciencias Aranzadi, Euskal Kultur Erakundea, Fundación José Miguel de Barandiaran, Institución Príncipe de Viana, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Unesco Etxea e Instituto Vasco Etxepare, además de la propia Eusko Ikaskuntza.

El Premio Manuel de Lekuona de Eusko Ikaskuntza fue creado en 1983 para el reconocimiento de personalidades de la cultura vasca cuya obra total (opera omnia) posea significativo interés. El galardón busca reconocer la trayectoria vital de aquellas personas de relevancia, poniendo el foco en su aportación y compromiso con la Cultura Vasca y su valor universal, así como la divulgación de su obra.

Amuriza comparte con el propio Manuel Lekuona, quien da nombre al premio, diversas características: ambos han trabajado en el ámbito del idioma y la poesía. Asimismo, Lekuona fue quien en 1983 estrenó por primera vez el palmarés de premiados y, 36 años más tarde, Amuriza es quien lo cierra en su edición de 2019. El premio consiste en una escultura en bronce creada por Remigio Mendiburu.

XABIER AMURIZA

Bertsolari, escritor, traductor e investigador nacido en Etxano (Amorebieta-Etxano) el 3 de mayo de 1941.

Se ordenó sacerdote en 1965 después de cursar estudios en los carmelitas de Zornotza y en el seminario de Derio. Durante los años del franquismo, tomó parte en un movimiento de curas contra la represión y en pro del resurgimiento de la cultura vasca denominado Gogor. Sus protestas le condujeron a detenciones y a encarcelamientos.

Dejó el sacerdocio en 1976, casado y padre de una niña, vive en Berriz. Ha sido además de juntero por Bizkaia parlamentario autonómico en la cámara de Vitoria-Gasteiz.

Junto a su compañero de seminario, Abel Muniategi, debutó "oficialmente" después de ser ordenado sacerdote en 1966. En esa primera época cantó por los pueblos de Bizkaia ataviado con su sotana. Fue miembro del jurado en certámenes y campeonatos de bertsolaris. En la famosa final del Campeonato Nacional de 1967 donde fue silbado Xalbador, era componente de la mesa de jueces.

En 1980, se celebró el Campeonato Nacional de Bertsolaris, el primero que se organizó desde 1967. No sólo se presentó y ganó el campeonato sino que marcó el comienzo de un cambio en las formas y el contenido. Cantaba en euskara unificado (batua), el modo de desarrollar el bertso era distinto, su lenguaje, sus figuras literarias, metáforas, métricas... trajeron una revolución en este mundo.

Tuvo que demostrarlo nuevamente en 1982 cuando volvió a ganar la txapela de campeón nacional. Posteriormente participó en el de 1986 y en el Araba-Bizkaia de 1987 dónde fue tercero y segundo respectivamente. Una operación de faringe le apartó de los posteriores campeonatos.

Ha escrito varios libros tanto en su faceta de bertsolari, investigador o novelista. Además ha publicado distintos discos y firmado infinidad de artículos periodísticos y de opinión en diferentes periódicos. Es miembro de honor de la Asociación de Amigos del Bertsolarismo (Euskal Herriko Bertsozale Elkartea).

En 2016, cuando tenía 75 años, anunció su retirada del bertsolarismo. Actualmente escribe y ha publicado su última novela Neska bat leku inposiblean, además de seguir componiendo letras.

Con todo, su aportación al mundo del bertsolarismo y la cultura vasca en general es inmensa no quedando ni una sola faceta del bertsolarismo en la que no haya dejado su impronta. Sus aportaciones en la enseñanza del bertsolarismo, en las formas de desarrollo del repentismo y las distintas formas de presentarlo al público han hecho de él un referente inevitable del bertsolarismo moderno, marcando un hito, un cambio de época para muchas personas. Su arduo trabajo sobre sobre métodos de aprendizaje del bertsolarismo, llevaron a romper con el mito del bertsolari de nacimiento (berezkoa) para abrir las puertas a los talleres de bertsos (bertso-eskolak).

Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp