Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa Gazte Saria

2020. Joana Otxoa de Alaiza / Alexander Gurrutxaga

2020. Joana Otxoa de Alaiza / Alexander Gurrutxaga

En la modalidad dirigida a jóvenes, el premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria ha reconocido el proyecto “TXORI KANTAZALE. Xabier Lete berrezagutzen” de Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa de Alaiza.


Premio Eusko Ikaskuntza-LABORAL KUTXA Gazte saria

El grupo formado por Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa de Alaiza ha sido galardonado este año con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria por el trabajo "TXORI KANTAZALE. Xabier Lete berrezagutzen". Así lo ha decidido el jurado por unanimidad. Como su título indica, se trata de una relectura de la obra de Xabier Lete desde la mirada de jóvenes, dirigida precisamente a estos con el fin de acercarles el legado del mismo. El proyecto aspira a difundir la obra del poeta y cantante así como ponerla al alcance de los nuevos públicos. Para ello, durante el periodo 2020-2021, se organizará un recital musical que posteriormente será recogido en formato disco-libro.

Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa de Alaiza son dos jóvenes guipuzcoanos de 31 años. Gurrutxaga es doctor en literatura vasca y, precisamente, su tesis doctoral se centró en la poética de Xabier Lete.  Otxoa de Alaiza está licenciada en Piano y en los últimos años ha trabajado a fondo el mundo de la música.

El jurado considera que el proyecto "Aberriaren poeta kantaria. Xabier Leteren obraren berrirakurketa bat" responde plente al objetivo del premio: “aborda las Humanidades, la Cultura y las Artes; trata un tema de gran actualidad, ya que este año se cumplen diez años de la muerte del artista; ofrece la posibilidad de difundir su patrimonio a las nuevas generaciones; y, además, el uso del euskera está garantizado”.

El premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria tiene una dotación económica de 6.000 euros.


Jurado

Arantza Cuesta, Directora de Eusko Ikaskuntza; Marije Etxaniz, Directora de Comunicación de LABORAL Kutxa; Jon Altuna, Vicerrector Académico de Mondragon Unibertsitatea; Txelo Ruiz, Vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea; Ixone Fernández de Labastida, Presidenta de la Fundación Barandiarán; y Urkiri Salaberria, experta en Arte.

Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa Gazte Saria