Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales

Información

Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa, en 1995, instituyeron el Premio Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales para distinguir a las personas en activo con los currículos más destacados en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, entendidas en el sentido más amplio.

Mediante la generación de espacios de pensamiento abierto, plural, colaborativo y de carácter interterritorial, Eusko Ikaskuntza activa la participación de personas expertas y agentes del tejido científico, social y cultural vasco. Y entre todos ellos, se busca distinguir a aquellos que sobresalen en su campo, intentando que se constituyan en referencias modélicas, ejemplares, de su entorno.

Esta es la razón de ser del Premio Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa. El premio reconoce la excelencia de personalidades en activo dedicadas a la investigación y a la ciencia en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, a favor del desarrollo cultural de Vasconia.

Las candidaturas al premio son seleccionadas aplicándose con rigor y objetividad las reglas sobre evaluación curricular. A tales efectos, la composición del jurado, con representantes de las siete universidades del ámbito de Euskal Herria, constituye la máxima expresión de su garantía.

Pueden optar investigadores, científicos y personalidades de la Cultura que desarrollan su actividad en favor del desarrollo cultural de Vasconia. Las propuestas pueden presentarse bien a título personal o bien por entidades universitarias, científicas y culturales. El Jurado estará constituido por los Presidentes de las dos entidades otorgantes y por los Rectores de las siete Universidades del ámbito territorial vasco. Se otorga un único premio por un importe de 20.000 euros.

En las últimas ediciones, el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa ha reconocido las trayectorias de: Teresa del Valle (2018), Montxo Armendáriz (2017), Javier Echeverría Ezponda (2016), Juan José Álvarez Rubio (2015), Mariasun Landa y Jean-Baptiste Orpustan (2014), Mari Carmen Gallastegui y Francisco Etxeberria (2013), Joxe Azurmendi (2012), Maria Bayo (2011), Joxerramon Bengoetxea (2010), Javier Elzo (2009), Daniel Innerarity (2008), Gregorio Monreal (2007), Maïté Lafourcade (2006) y Nestor Basterretxea (2005).

Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales