Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales

Información

Eusko Ikaskuntza y LABORAL Kutxa, en 1995, instituyeron el Premio Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales para distinguir a las personas en activo con los currículos más destacados en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, entendidas en el sentido más amplio.

Mediante la generación de espacios de pensamiento abierto, plural, colaborativo y de carácter interterritorial, Eusko Ikaskuntza activa la participación de personas expertas y agentes del tejido científico, social y cultural vasco. Y entre todos ellos, se busca distinguir a aquellos que sobresalen en su campo, intentando que se constituyan en referencias modélicas, ejemplares, de su entorno.

Esta es la razón de ser del Premio Eusko Ikaskuntza – Laboral Kutxa. El premio reconoce la excelencia de personalidades en activo dedicadas a la investigación y a la ciencia en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, a favor del desarrollo cultural de Vasconia.

Las candidaturas al premio son seleccionadas aplicándose con rigor y objetividad las reglas sobre evaluación curricular. A tales efectos, la composición del jurado, con representantes de las siete universidades del ámbito de Euskal Herria, constituye la máxima expresión de su garantía.

MONTXO ARMENDÁRIZ, PREMIO EUSKO IKASKUNTZA-LABORAL KUTXA 2017

Montxo Armendáriz ha obtenido el Premio Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa 2017 al currículo más destacado de Euskal Herria en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. Reunido el 1 de junio, el Jurado evaluador, compuesto por representantes de los Rectores/as de las siete universidades del ámbito geográfico de actuación de Eusko Ikaskuntza, el Presidente de la misma y el Director territorial de Laboral Kutxa ha destacado su condición como "Doctor Honoris Causa por la Universidad Pública de Navarra en 2010”, “Es uno de los directores de cine imprescindibles de los últimos 30 años. Su obra retrata de forma inconfundible a toda una generación a través de historias cotidianas que han trascendido lo local y han logrado llegar al gran público”. Su obra refleja aspectos visuales, culturales, etnográficos, etc., de Euskal Herria.

Ha sido reconocido con un buen número de premios y galardones llegados desde diferentes entidades públicas y desde el sector cinematográfico: Premio Príncipe de Viana (1998), Premio Nacional de Cinematografía (1998), Premio Manuel Lekuona (2008) y Premio San Francisco Javier (2015). Fue seleccionado para los Óscar, recibiendo la Concha de Oro de Donostia-Sebastián, así como ha recibido varios premios Goya. 

Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales