Claves del proceso de democratización en Europa y en el País Vasco

Al igual que Europa, también el Estado Español y el País Vasco están inmersos en un clima de cambio, y es evidente la necesidad de abrir una profunda reflexión sobre la renovación de la democracia a fin de hacer frente a la crisis de legitimidad que se respira por doquier. En la gestión del Brexit, en el proceso político de Cataluña, en el intento de renovación del autogobierno en la CAV y en el País Vasco Norte (tanto en su tabla reivindicativa como en la posible evolución de Elkargoa) aparecen claramente las siguientes cuestiones:

¿Cómo aunar las decisiones que adoptamos directamente los ciudadanos, la responsabilidad de las instituciones representativas y la deliberación entre todas las partes?

¿Qué condiciones debe cumplir la democracia directa para aunar la legitimidad de las decisiones con su eficacia?

En estos tiempos en los que no basta con la representación ordinaria, ¿cuáles son los instrumentos más adecuados para que el sistema integre la voluntad de los ciudadanos?¿Cómo, mediante qué instrumentos, debería materializarse dicha voluntad?

Área temática
Estructura socio-política
Categoría
Investigación
Estado
En curso
Período
2019-01-01-2019-12-31

ObJETIVOS

  1. Crear en el seno del mundo académico vasco y en colaboración con otros agentes académicos del exterior una convergencia académica para la reflexión sobre la democracia directa y los instrumentos deliberativos.
  2. Conocer y compartir los trabajos que en este sentido se están haciendo en Europa.
  3. Fomentar entre los ciudadanos la pasión por la democracia, reforzando los lazos entre el mundo académico y la sociedad civil.
  4. Hacer llegar a las instituciones vascas las aportaciones teórico-prácticas de las iniciativas académicas.

ACCIONES Y TAREAS

  1. Crear un grupo promotor, con diversos puntos de vista en su seno, para definir la convergencia académica.
  2. Organizar diversos seminarios que sirvan de convergencia al mundo académico vasco y al del Estado Español. Primera-verano de 2019.
  3. Jornadas internacionales, en las que participarán expertos europeos, del Estado Español y del País Vasco. Primer trimestre de 2020.
  4. Publicación de las aportaciones presentadas en las jornadas (2020).
  5. Lazos permanentes, a modo de asesoría, con los distintos procesos democratizadores de las instituciones vascas.