Entorno Digital

Vivimos rodeados de tecnología y cada día que pasa la innovación tecnológica nos sorprende y cambia nuestra relación con ella.

En el centro de la tecnología se sitúan las personas y ante estas innovaciones hay diferentes respuestas y actitudes en la sociedad.

¿Qué tipo de sociedad se está desarrollando alrededor del entorno digital? ¿Cómo está transformando a la sociedad en Euskal Herria?

Área temática
Imaginar el futuro
Categoría
Reflexión
Estado
En curso
Período
2020-01-01-2021-12-31

 

Contexto

La implantación de las nuevas tecnologías va a verse acelerada por la actual crisis sanitaria, que nos está permitiendo ser conscientes del valor y riesgo que ofrece el entorno digital y, a su vez, nos está llevando a plantear numerosas cuestiones respecto a nuestro futuro.

¿Qué tipo de sociedad se está desarrollando alrededor del entorno digital? ¿Cómo se está transformando la sociedad en Euskal Herria? ¿Cuál es el escenario de futuro que se nos plantea?

Pretendemos encauzar el debate social del entorno digital creando para ello espacios de debate en el que tengan cabida la discusión de aquellos temas que nos afectan. Buscamos contribuir en la construcción de un país digital ético y responsable.

¿Cómo nos influye el entorno digital?


Oportunidades y fortalezas

  • Los recursos digitales nos han aportado nuevas formas de interacción, comportamiento, pensamiento y comunicación: redes sociales, foros, blogs, etc.
  • Además de difundir y poner a disposición de la sociedad la información y el conocimiento cultural, la forma de trabajar y de consumir ha cambiado: revistas digitales, creación digital, etc.
  • La digitalización y la tecnología ha abierto las puertas al desarrollo de las capacidades de nuestro tejido socio-económico y a la creación de nuevas capacidades: empresa 4.0, inteligencia artificial, mercado laboral, etc.

Debilidades y amenazas

  • La combinación y suma de todos los datos disponibles en el entorno digital (Big data) y la propiedad intelectual de los contenidos (conocimiento) se ha convertido en materia prima 'dorada' y está en manos de unos pocos. El Big Data va más allá del uso de datos y de la pérdida de privacidad de los usuarios.
  • Brecha digital en la sociedad: falta de competencias digitales (parados, inmigrantes, mujeres con poca pensión…) o de uso (principalmente entre las personas mayores).
  • El entorno digital está cambiando las relaciones entre las personas y las instituciones, por lo que también cambia la percepción y valoración de la cohesión en la sociedad.

Temas a debatir

La reflexión sobre el entorno digital tratará de profundizar en los temas que se están debatiendo en el seno de los cinco ámbitos de trabajo de Eusko Ikaskuntza:

  • Imaginar el futuro: ante las posibilidades que nos ofrece el entorno digital, ¿qué futuro imaginamos a Euskal Herria?
  • Realidad socio-cultural: el entorno digital es un elemento fundamental que influye en el proceso de transformación social de Euskal Herria (conocimiento, educación y difusión cultural, identidad (s), valores,…).
  • El futuro del euskera: del valor del entorno digital en el desarrollo del euskera (desarrollo de contenidos en euskera, promoción,…).
  • Restructuración socio-política: ¿qué es y qué significa la soberanía tecnológica de los pueblos y comunidades? (intermediación, protección de datos y utilización de los mismos, el desarrollo del 5G…).
  • Modelos socio-económicos: el papel del entorno digital en los nuevos o potenciales modelos y experiencias del sistema socio-económico actual (modelo de bienestar, servicios sociales, empresa 4.0, puestos de trabajo futuros, etc.).

¡Anímate a participar!

Si la cuestión del entorno digital te inquieta e interesa, te animamos a participar en esta reflexión conjunta. En la plataforma virtual de Eusko Ikaskuntza encontrarás un espacio para la discusión y también para hacernos llegar cualquier pregunta. Para poder participar no tienes más que registrarte pinchando aquí.

 

GESTORA DE PROYECTO:

Josune ETXANIZ BARRIO