Equilibrio territorial: Pueblos pequeños inteligentes

La desaparición de numerosas zonas rurales es ya una realidad: el mundo rural se está despoblando. Para hacer frente a esta realidad, en primer lugar hay que dar a conocerla, hacer diagnósticos adecuados y, sobre todo, desarrollar políticas, alternativas e iniciativas apropiadas.

Área temática
Socio-economía
Categoría
Investigación
Estado
En curso
Período
2019-01-01-2021-12-31

 

Introducción

Hay actualmente una tendencia mundial a la descapitalización de las zonas rurales. Cuando hablamos de descapitalización, nos referimos a a la pérdida de población del mundo rural, a su envejecimiento y a la falta de relevo, así como a todos los demás factores a los que afecta la pérdida de dicha masa crítica: empleo, infraestructuras, vivienda, servicios y entorno natural.

A través de esta iniciativa, Eusko Ikaskuntza pretende analizar la problemática, proponer sus posibles soluciones e incidir en las políticas públicas, trabajando con los agentes de cada territorio.

Objetivos

  • Hacer una radiografía de la situación socio-económica y demográfica de las rozas rurales de Vasconia. Categorizarlas e identificar problemáticas comunes.
  • Poner en red y fomentar la cooperación entre agentes, entidades y ciudadanía con interés en la materia. Fomentar el trabajo transfronterizo.
  • Fomentar el conocimiento mutuo. Dar a conocer buenas prácticas y experiencias enriquecedoras, atendiendo también a las políticas públicas y experiencias que se están dando en otros países.
  • Recoger y divulgar nuevas narrativas. Utilizar herramientas divulgativas. Dentro de la diversidad que existe, romper con estereotipos y ofrecer una visión positiva acerca de la oportunidades y atractivo del mundo rural.
  • Desarrollar un relato colectivo que responda a una serie de preguntas estratégicas. Desarrollar un ejercicio comunitario potente.

Iniciativas

Pueblos pequeños inteligentes en Gipuzkoa (2019)

El objetivo de dicho proyecto ha sido identificar nuevas oportunidades para el fomento de la economía de los pueblos pequeños. Se llevaron a cabo las siguientes acciones:

  • Se ha elaborado una guía de experiencias y buenas prácticas. Se han identificado casos de éxito entre las posibles oportunidades previamente identificadas. Se ha elaborado una guía en la que además de ha incluido una radiografía socio-demográfica de los pueblos pequeños de Gipuzkoa

Por lo que a la divulgación de las oportunidades identificadas y a la participación e inclusión en la red de los agentes clave se refiere:

  • Se han celebrado dos jornadas, con participación de agentes clave, en las que se han presentado diversas experiencias prácticas, de forma que se ha incidido en la divulgación de las oportunidades identificadas y se ha formentado la participación y conocimiento mutuo entre los agentes.

documentos

Municipios pequeños de Gipuzkoa

GESTORA DE PROYECTO: 

Arrate ARIN TAPIA

 


Gipuzkoako Foru Aldundia - Etorkizuna Eraikiz