"Carnicería" del Museo de San Telmo : sociedad holandesa del siglo XVII y la teoría de los cuatro temperamentos

Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales#006

Cendoya Echániz, Ignacio

Año publicación:
1989
Lugar publicación:
Donostia-San Sebastián
ISBN:
84-86240-98-0
ISSN:
0212-3219

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Resumen

El artículo hace un estudio de una obra pictórica que se encuentra en el Museo de San Telmo de San Sebastián. Se trata de la Carnicería, atribuida a Adriaen van Ostade. Nos permite caracterizar el contexto social en el que se desenvuelve. Holanda se ha independendizado de España a principios del S. XVII. El elemento religioso juega un papel importante. Holanda, de religión protestante pierde el mecenazgo de la Iglesia. Esto unido a la expansión coyuntural se refleja en la pintura holandesa, se da un auge importante de la producción pictórica que plasmará en imágenes acontecimientos usuales de la sociedad de la época. La nueva clientela es de los estratos medios de la sociedad que demandará un arte popular. A continuación, pasa a describir artística e iconográficamente el cuadro de la Carnicería: sus personajes, temática, técnica y composición. Esta obra representa el tema de los cuatros temperamentos: melancólico, colérico, flemático y sanguineo, que es posible ver reflejados en personajes del cuadro
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