Escultura exenta de Virgenes y Cristos en Pasajes, Lezo, Rentería y Oyarzun

Cuadernos de Sección. Artes Plásticas y Monumentales#006

Puente Sanchez, María Teresa

Año publicación:
1989
Lugar publicación:
Donostia-San Sebastián
ISBN:
84-86240-98-0
ISSN:
0212-3219

Descargar pdf

Resumen

Las dos imágenes más representadas en la estatuaria de bulto redondo son: la Virgen María y Cristo crucificado. Su representación sufre una evolución a lo largo de la historia. En el Románico, a Cristo se le representa en toda su Magestad, rígido y estilizado ; a la Virgen María entronizada con el Niño entre las piernas. Posteriormente el arte se humaniza. Cristo pierde la rigidez, se esculpe desplomado. Las Vírgenes son más humanas y tiernas. Hay cariño entre madre e hijo. En el Renacimiento, el arte busca el fín estético. Las Vírgenes son bellas. En el S. XVII, con el arte Barroco aflora la emoción religiosa. Va a primar el naturalismo. En las Vírgenes y Cristos se percibe el patetismo trágico del S. XVII. A continuación, el Neoclásico rompe contra ésto y solo se preocupa de la belleza formal. En nuestro siglo, las imágenes no muestran ningún espíritu religioso. A pesar de todo, la iconografía religiosa ha tenido siempre como finalidad el culto y rezo. A través de la exposición vemos esa evolución de las imágenes religiosas, siguiendo los ejemplos existentes en varias iglesias guipuzcoanas
Compartir:
Facebook Twitter Whatsapp

Buscador

Búsqueda avanzada