Euskararen jaekuntza Nafarroako inmertsio programa batean

Kode bereizketa eta bateraketa eremu urriko hizkuntzarekiko elebitasun goiztiarrean

SOTÉS, Pablo

Año publicación:
2000
Lugar publicación:
Donostia-San Sebastián
ISBN:
84-8419-966-5
ISSN:
1137-4446

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Resumen

Este artículo analiza el aprendizaje y el uso del euskera como segunda lengua en niños castellanoparlantes que inician un programa de inmersión en Navarra. Los niños estudiados solamente estaban expuestos al euskera en el contexto escolar en el que la lengua se utiliza como medio de comunicación e instrumento de los contenido escolares. El presente estudio se enmarca dentro de las teorías que defienden que el discurso, construido conjuntamente por el profesor/a (hablante nativo) y los alumnos (aprendices), es el responsable del aprendizaje de la segunda lengua. El objetivo principal de este estudio consiste en identificar los procesos de aprendizaje (social, lingüístico y cognitivos) de la segunda lengua y las estrategias (de aprendizaje, comunicativas y sociales) utilizadas por los alumnos cuando se enfrentan a la tarea de aprender una nueva lengua en el contexto escolar, así como evidenciar la existencia de diferencias individuales entre los aprendices.
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