Actividad

Eusko Ikaskuntza identifica y da a conocer los retos de Euskal Herria,  genera el debate entre agentes y ciudadanía, y es el medio para orientar a las entidades públicas.

Son cinco las áreas temáticas sobre las que trabaja. Además. su actuación viene determinada por unas características derivadas de los Estatutos de Eusko Ikaskuntza:

  • Anticipación: Para analizar las carencias básicas y los retos sociales
  • Estudios e Innovación: Para generar debate social que ayude a la toma de decisiones
  • Integración: De la sociedad civil
  • Difusión: De sus reflexiones, estudios e investigación al conjunto de la sociedad
  • Promoción: Para subsanar los déficits en infraestructuras científicas y culturales


Forma de hacer
 

  •  Generar espacios de pensamiento abierto, plural e independiente en el contexto social vasco y global.
  • Impulsar el estudio, la investigación y la promoción del conocimiento aplicado desde un enfoque científico, abierto y multidisciplinar.
  • Promover el análisis y la reflexión sobre los desafíos sociales estratégicos a los que ofrece respuestas innovadoras. Haciendo posible la transformación de Vasconia desde y con la sociedad.
  • Catalizar la articulación del tejido social favoreciendo su cohesión.
  • Trabajar con criterios de igualdad y promueve el trabajo intergeneracional.
  • Colaborar con entidades y asociaciones para generar redes de conocimiento.
  • Utilizar diferentes soportes de comunicación y difusión para garantizar la socialización del conocimiento generado y  asegurar el retorno social.

La función de Eusko Ikaskuntza es complementaria al trabajo que otras entidades públicas y agentes realizan en pos del desarrollo de Euskal Herria. Eusko Ikaskuntza ayuda a tejer los acuerdos de país básicos, construyéndolos en el marco del largo plazo, gracias a la cooperación; parte de éstos para ayudar a quienes trabajan en su ejecución.

La mayoría de las instituciones se mueven en el periodo del corto-medio plazo o tienen que respetar los límites administrativos marcados. Es por ello, precisamente, tan necesaria esa mirada general y a largo plazo; en este sentido, la celebración del Centenario de Eusko Ikaskuntza fue el momento oportuno para reafirmarse en ello. Ahora es fundamental definir la distribución de funciones entre los y las diferentes agentes para generar confianza entre sí, de otra forma no es posible generar una colaboración sostenible. 

¿Cómo abordarlo? La base para todo ello está en el patrimonio que dejo el congreso del centenario. El Libro Blanco recoge una agenda de temas a abordar, con las iniciativas y líneas de trabajo identificadas en el proceso. De todas ellas, periódicamente se seleccionarán aquellas susceptibles de abordar, tanto por preferencia como por contar con el contexto idóneo para su desarrollo. De esta forma, se profundizará en las mismas organizando la dinámica adecuada para su trabajo en cada caso. En dicha selección, cuanto mayor sea la implicación de la propia institución, de las y los agentes civiles, personas expertas y ciudadanía, mucho más ajustada estará la labor de Eusko Ikaskuntza a las necesidades de la sociedad.


Alianzas y Redes
 

Eusko Ikaskuntza dispone la posibilidad de crear un sistema estable de alianzas entre quienes han ayudado a desarrollar este proyecto compartido y las entidades y agentes que más adelante ayudarán, para dar respuestas adaptadas a la época y formas adecuadas, a medida que la sociedad organizada las vaya demandando. 

Trabajar en red y de forma cooperativa, además, está totalmente alineado con el paradigma de una nueva gobernanza, denominada también gobernanza colaborativa o democrática. En este contexto, Eusko Ikaskuntza trabaja impulsando foros que ayuden a hacerlo posible, creando redes, aunando a la ciudadanía en dichos ámbitos y creando nuevas costumbres. Habilita también espacios virtuales que fomentan la participación de toda persona interesada.

Cooperar entre diferentes grupos de interés en torno a un tema se establece desde el principio, para fijar el destino y dirección en común; una vez fijada la tarea, se acuerda la división de funciones y cada cual lleva adelante lo asignado; el seguimiento y evaluación también se hace en conjunto, para poder identificar la base de los próximos pasos. 

En este sentido, puedes consultar los proyectos que Eusko Ikaskuntza tiene en marcha actualmente.