Koldobika Jauregi: "Supeditar la cultura al Gobierno supone una politización excesiva"

2000-07-28

SALA, Teresa

Elkarrizketa: Koldobika Jauregi Koldobika Jauregi, escultor "Supeditar la cultura al Gobierno supone una politización excesiva" * Traducción al español del original en euskera Teresa Sala "La obra no es importante; es sólo la expresión del carácter, de los sentimientos y de las creencias de una persona que, si sigue progresando, es debido a que hay otras personas que sienten y piensan del mismo modo". MORRIS WEST, "El abogado del diablo" Aunque afirma con rotundidad que ser escultor es "muy difícil", Koldobika Jauregui lleva veintitrés años abriéndose paso en el mundo artístico, tallando piedras, maderas, metales y paredes. El escultor de Alkiza es en la actualidad, y sin ningún lugar a dudas, uno de los más importantes de Euskal Herria, con más de treinta exposiciones y una decena de becas y premios a sus espaldas, entre los que cabe destacar la beca Zabalaga de Txillida que obtuvo en 1990, y el trabajo que realizó en Dusseldorff junto al mecenas alemán Karl Muller. Y es que hace un par de años los alemanes escogieron a Koldobika Jauregi de entre los diez artistas más importantes del Estado español, entre los que se encuentran nombres de la talla de Txillida, Tapies o Saura. Jauregi ha trabajado con todo tipo de materiales, ideas, técnicas y formas, porque "con el paso del tiempo, de la misma forma que cambia el escultor, cambia también la propia escultura". ¿Cuándo y cómo se puso en contacto con la escultura? Empecé a tomármela en serio hace veintidós años. Al terminar mis estudios, en verano volví a casa de mis padres, a Alkiza. Allí, como pasatiempo, empecé a juntar unos trozos de madera con otros, dándoles distintas formas. Y empezó a gustarme. Me enteré de que Kutxa organizaba un concurso, me presenté, y gané. Luego, animado por ese galardón, tomé la decisión de ser escultor. ¿Se podría decir que Koldobika Jauregi es un escultor autodidacta? He aprendido mucho de las personas que he ido conociendo en este campo, pero en cierta medida sí que se puede decir quesoy autodidacta. Hoy en día, debido a la excesiva burocratización de la sociedad, está mal visto que un artista sea autodidacta, pero, aun así, en mi opinión el trabajo de un artista autodidacta es mucho más personal, porque a pesar de recibir influencias externas la obra surge de su interior. ¿Es difícil ser escultor en los tiempos que corren? Sí, muy difícil. Hay que trabajar durante muchos años para encontrar un hueco y asentarse. Yo empecé a determinar lo que quería manifestar con la escultura hace un par de años. Hay que superar muchos problemas; no sólo los relativos a lo material. Cuando crees haber superado los problemas técnicos aparecen los filosóficos, los religiosos, sobre el modo de pensar, etc. De modo que la escultura también le produce dolores de cabeza... Sí, y bastante fuertes además. Mientras trabajo me surgen muchas preguntas del tipo de "¿quién soy yo? ¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Por qué estoy aquí?". Darles una respuesta es mucho más difícil que vencer los problemas técnicos. ¿En qué momento comienzan sus obras a cobrar vida? ¿Cuál es el proceso de creación? Primero se me ocurre una idea, y hasta plasmarla en una escultura habrán de pasar unos dos o tres años. Al ligar el tema con la forma, cuando ya tengo los dos elementos, intento expresar lo que estoy tratando de expresar. Mis ideas suelen ser muy amplias, de modo que en ese largo proceso de creación de una escultura siempre hay lugar para la improvisación. ¿Qué temas que le interesan en este momento? Las piezas que he elaborado últimamente están relacionadas con la oscuridad, con la noche. Me he dado cuenta de que en la penumbra las formas y los aspectos cambian completamente. Ésa es la idea que he tratado de reflejar en la escultura. También me interesa mucho el tema del paso del tiempo, el hecho de que las huellas que el hombre deja en la naturaleza, con el tiempo desaparecen. No trato de expresar un sentimiento pesimista, más bien que con el tiempo las cosas cambian, y que los humanostenemos que ser capaces de entenderlo. Si bien en sus inicios se decantó por el realismo, en los últimos años, sin embargo, su obra se ve dominada por la abstracción. ¿A qué se debe este cambio? Es la pregunta de siempre: ¿dónde está la abstracción y dónde la figuración? La verdad es que últimamente me interesan más las formas simples, porque rebosan de energía y encierran un enorme poder. Hay muchas razones que explican el por qué de la simplificación de mi trabajo. En el mundo artístico los procesos son muy largos y complejos. Los cambios personales que he sufrido tienen mucho que ver con mis obras de arte. Ha trabajado con todo tipo de materiales: metal, poliester, madera... ¿A qué criterio se atiene a la hora de escoger uno u otro? Los materiales que más me gustan son la madera y la piedra. También los metales, pero en los últimos años he preferido la piedra y la madera, porque entiendo que mi trabajo está muy ligado a la naturaleza. Me suelo preguntar lo siguiente: si hasta ahora, durante miles de años, han bastado la madera y la piedra, ¿por qué no de ahora en adelante? ¿Qué momento atraviesa en su opinión el arte vasco? El nivel del arte de Euskal Herria me parece muy pobre. Económicamente estamos muy bien, pero mucho me temo que al empezar a hablar sobre el arte descubriríamos un montón de defectos. En los cinco años que estuve en Alemania descubrí que a pesar de que aquí tenemos posibilidades económicas muy similares, en lo concerniente al arte estamos muy lejos de Europa, con un nivel cultural mucho más bajo. Y esa falta de cultura nos ha llevado a que seamos unos cretinos. Tenemos mucho dinero, tenemos la posibilidad de hacer cantidad de cosas, pero no tenemos ni cabeza ni sensibilidad. Cientos de ejemplos demuestran lo que estoy diciendo. Hay que ver qué zonas industriales se construyen en nuestro entorno... Entonces, se podría decir que las subvenciones que ofrecen nuestras instituciones públicas son bastante escasas... Por una parte las subvencionesson escasas, y por otra la cultura está supeditada al gobierno, y eso no lo acepto de ninguna manera, porque supone una politización excesiva. En Alemania son las entidades privadas las que impulsan la cultura, y los artistas suelen estar bien pagados. Pero aquí casi nunca se presentan ocasiones para trabajar para entidades privadas. En cualquier caso, ha tenido usted buena suerte: la beca de Txillida, la posibilidad de trabajar en varios proyectos del mecenas alemán Karl Muller... La verdad es que no puedo quejarme. Tengo trabajo y llevo veintitrés años viviendo de la escultura; a veces bien y otras mal, pero, vivir, vivo. Hay que tener muy claro lo que se quiere ser en un futuro, y luchar por ello; creer en lo que te dictan la cabeza y el corazón, y seguir adelante sin rendirse. ¿Cuál es el objetivo de sus esculturas? ¿Qué desea expresar al mundo a través de sus obras? Con el tiempo, mis objetivos han variado. En un principio me interesaba la escultura por la escultura, pero luego me di cuenta de que este arte abarca también otros aspectos: las vivencias diarias, los sentimientos, los libros que se leen, las personas que se conocen... En los últimos veinte años he dado con el modo de encauzar todo eso, y ahora me sirvo de la escultura para expresar lo que llevo dentro. Estoy seguro de que el día que no consiga hacerlo la voy a dejar. La escultura me permite manifestar quién soy. Del mismo modo que el tiempo me cambia a mí mismo, cambia también mis esculturas. El escultor, ¿nace o se hace? Las dos cosas. En el arte no hay sistemas; hay muchas cosas que se pueden enseñar, pero luego es cada artista el que tiene que definirse individualmente, y eso es muy difícil. ¿Se trae algún nuevo proyecto entre manos? Sí. Por una parte tengo que empezar con "El Bosque de Piedra" de Barakaldo, un enorme trabajo para el que tendré que contar con ayudantes, y por otra parte estoy organizando junto con compañeros de trabajo unas estancias en Aralar para este verano, que combinaránnaturaleza y estética. Por el momento es sólo un proyecto, pero confío en que saldrá adelante. Fotografías: Teresa Sala Euskonews & Media 89.zbk (2000 / 7 28 / 9 8) gratuita | Abonnement gratuit | Free subscription Eusko Ikaskuntzaren Web Orria webmaster@euskonews.com http://ikaskuntza.org/cgiBanner/banner.cgi?datos=araba&link=www.alava.net http://ikaskuntza.org/
Compartir
Facebook Twitter Whatsapp

ANTERIORES

Eugenio Ibarzabal: "Kalitatea modan zegoen zerbait izatetik funtsezko tresna izatera igaro da"

 

Irakurri

Mario Salegi: "Hezkuntza eta kultura, Euskal Herria berreraikitzeko oinarri"

 

Irakurri

Luis Olarra: "Beti izan naiz lagunez inguratuta, sekula ez baitiot inori kalterik egin"

 

Irakurri

Marisol Esteban: "Udalerri batzuek pairatzen duten dentsifikazio arazoekin bizi beharra daukagu"

 

Irakurri

Itxaro Borda: "Poesia bizitzeko gogo bat eta Mundua sentitzeko modu bat da"

 

Irakurri