Proiektuak

2015/11/12

Convento de Santa Catalina de Mutriku

En el marco del convenio de colaboración, se vienen llevando a cabo una serie de acciones en relación a la puesta en valor del patrimonio histórico‐artístico de Mutriku

Convento de Santa Catalina de Mutriku

Concretamente el Convento de Santa Catalina, de titularidad municipal, ha sido objeto de debate y estudio estos últimos meses. De hecho, los técnicos de LKS y los de Eusko Ikaskuntza han colaborado en la realización del Plan Director del Convento de Santa Catalina, que constituye la continuidad natural al proceso participativo promovido por el Ayuntamiento y dinamizado por Eusko Ikaskuntza para reflexionar sobre los posibles usos a dar al convento y sobre los criterios básicos para su puesta en valor y que se desarrolló en cinco sesiones en marzo de este año. El Convento de Santa Catalina constituye una pieza importante en el patrimonio de Mutriku y es un espacio de oportunidad tanto para el propio municipio como para el conjunto del Geoparque de la Costa Vasca‐Geoparkea, y como tal tiene que ser adecuadamente gestionado. El planteamiento recogido en el presente Plan Director trata de dar respuesta a la voluntad de recuperación y puesta en valor del convento, tal como se ha reflejado en el proceso participativo realizado con anterioridad.

Convento de Santa Catalina de Mutriku

El objetivo es ganar el edificio del Convento de Santa Catalina para integrarlo en la red de equipamientos de Mutriku. Se trata de abrir un edificio que durante casi 400 años ha venido acogiendo un uso privado y apartado del resto del núcleo urbano, para el uso y disfrute de la población y destinarlo para dar respuesta a las necesidades del conjunto del municipio, respetando la memoria histórica de lo que fue. Criterios y objetivos del Plan Director:

  • Reutilizar el edificio al completo, apostando por usos que sean compatibles con la tipología y características del edificio y que den respuesta a las necesidades actuales y futuras.
  • Diseñar un proceso de actuación por fases que permita abordar una actuación gradual y progresiva en un contexto de recursos escasos y de concreción de las necesidades en diferentes etapas.
  • Frenar los puntos de deterioro a medio largo plazo que afecten al convento y su entorno.
  • Abrir los espacios libres del convento a la ciudad, haciéndolos permeables, de forma coherente con las primeras fases de puesta en valor del edificio. Utilizar estos espacios para resolver problemas de accesibilidad peatonal, de forma compatible con el respeto a los valores del entorno.
  • Respetar en la medida de lo posible la configuración actual de los espacios libres del convento y la vegetación singular existente en el diseño de la urbanización a ejecutar.

De esta manera, el Plan Director está pensado para ser realizado poco a poco en función de la obtención gradual de los recursos para ir abordando cada una de las etapas o fases.

Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp