Curso de verano ¿Cómo medir el progreso de una sociedad?

Ikastaroak

2016/05/27

Curso de verano ¿Cómo medir el progreso de una sociedad?

Eusko Ikaskuntza, colabora, junto con Orkestra, en una iniciativa de Zoriola Elkartea. Se trata de un curso de verano de la UPV, dirigido por Patxi Juaristi Larrinaga, que tendrá lugar en Donostia los días 28 y 29 de julio.

Este curso enlaza con lo trabajado en el Primer Seminario del proyecto "Desarrollo Socio-Económico: sociedad y empresa vasca"

El curso aborda una temática de actualidad, en relación a la importancia de la medición del avance y progreso de una sociedad, a través de métricas innovadoras e integrales que cada vez más se emplean como guía y orientación para el desarrollo de la acción pública y cuya contribución es reconocida a nivel internacional. 

Lejos de la ortodoxia económica, en la que el crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) o la Renta per cápita son los indicadores de referencia a nivel económico de un país o un territorio, ya desde la década de los 90 con el índice de Desarrollo Humano, y fundamentalmente en los últimos años, han surgido otros indicadores que pretenden medir más allá de los resultados económicos de un territorio, desde la evidencia de que un PIB alto no significa necesariamente que haya progreso en términos de desarrollo humano y entendiendo que un modelo de desarrollo basado sólo en el progreso económico no es suficiente, si no va acompañado de progreso social, mayor calidad de vida o de desarrollo sostenible, como concepto global. 

En los últimos años han surgido múltiples instrumentos que permiten medir la calidad de vida, a través de indicadores específicos como Healthy Life Years (HLY), el progreso social a través de un índice compuesto como el Índice de Progreso Social (SPI) publicado desde 2013o la felicidad, como medida de bienestar subjetivo, que se mide en el "Informe mundial sobre la felicidad" (World Happiness Report) publicado desde el año 2012. 

Durante el curso, de la mano de expertos internacionales y locales, se analizarán los diversos indicadores, medidas de evaluación así como su aplicabilidad en la evaluación del progreso de Euskadi. 

Las inscripciones deberán realizarse a través de la web de Cursos de Verano en este enlace. Gozarán de descuento las matrículas realizadas antes del 31 de mayo. 

Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp