Argitalpenak

2014/03/01

Documentos medievales de la Cuadrilla de Zuia

La colección Fuentes documentales medievales de País Vasco dedica su número 149 a los archivos municipales de Arratzua-Ubarrundia y Legutio, avanzando así en la recogida de la colección documental de la Cuadrilla Alavesa de Zuia iniciada en 1999.

Aquel año se editó el número 93 de la colección, donde se recogieron los fondos de la localidad de Aramaio, quedando pendiente los archivos de los municipios de Arratzua-Ubarrundia, Cigoitia, Legutio, Urcabustaiz y Zuia para completar toda la documentación medieval conservada en los archivos de la Cuadrilla alavesa de Zuia.

Ahora, el volumen 149 de Fuentes documentales medievales de País Vasco transcribe los documentos contenidos en Arratzua-Ubarrundia y Legutio, tarea que ha sido llevada a cabo por el socio Felipe Pozuelo Rodríguez.

Villarreal de Álava, hoy Legutio, fue fundada por Alfonso XI en 1333 y pronto cedida a la casa de Avendaño con la que mantuvo largos pleitos. Las aldeas agrupadas actualmente en Arratzua-Ubarrundia formaban parte de las Hermandades del Duque, llamadas así por pertenecer al Duque del Infantado, que, situadas entre Villarreal y Vitoria, debieron soportar la presión que ambas ejercían para intentar ganar derechos en su territorio además de disputarse entre ellas el control de los términos de varios despoblados.

Más información: http://www.eusko-ikaskuntza.org/es/publicaciones/colecciones/fuentesmedievales/publicacion.php?o=23412

Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp