Un centenario que dará mucho que hablar

Mendeurrena

2018/03/06

Un centenario que dará mucho que hablar

Eusko Ikaskuntza celebrará en Oñati la traca final de los actos conmemorativos de su congreso fundacional. La efeméride se cumple en septiembre, pero la Sociedad de Estudios Vascos, se creó en diciembre, y la guinda a las celebraciones será el 24 de noviembre


Marian González / El Diario Vasco

Quedan exactamente 300 días para una de las grandes citas del 2018, la fiesta de celebración del centenario de Eusko Ikaskuntza, entidad científico-cultural que surgió del primer Congreso de Estudios Vascos que tuvo lugar en Oñati del 1 al 8 de septiembre de 1918.

La efeméride se cumplirá, el primero de septiembre, pero el programa especial que se desarrollará en otoño en las cinco capitales vascas, se vestirá de gala el 24 de noviembre, con la presencia de la primeras figuras de la política vasca en Oñati. Las imágenes de la soka dantza de las autoridades, son ya históricas, al igual que el nutrido grupo de intelectuales de toda ideología y credo (José Miguel de Barandiaran , Telesforo de Aranzadi, Luis de Eleizalde, Resurrección María de Azkue, Arturo Campión, Juan de Eguileor,...) «que unidos por su común amor al estudio y al país», se reunieron para intercambiar experiencias, reflexiones e investigaciones sobre la sociedad y la cultura vascas.

Fue todo un hito que sentó las bases del renacimiento cultural euskaldun al dar a luz en diciembre a Eusko Ikaskuntza, como institución que diese permanencia a la labor del congreso y perdurase como unificador y directriz del renacimiento cultural. Meses más tarde, y en cumplimiento a lo acordado en Oñati, nacería también la Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia.

La Sociedad de Estudios Vascos, con la colaboración del Ayuntamiento y otras entidades y colectivos lleva meses preparando el centenario de aquel histórico congreso, y con el despegue del 2018 se han acelerado la gestiones del denso programa de actos oficial y paralelo, porque colectivos locales como Ceca, Artixa u Olaitturri pondrán también su granito arena a los fastos antes del congreso.

Una exposición, una postal y un sello conmemorativos, charlas, y una obra de teatro popular dedicada a Resurrección María Azkue (designado primer presidente de Euskaltzaindia, en el congreso oñatiarra que acordó la creación de la Academia), se anticiparán al programa de Eusko Ikaskuntza. Entidad que desde aquel congreso fundacional ha desarrollado dieciséis más con una doble estrategia: la promoción de la investigación multidisciplinar y de la cultura por una parte, y la atención a las necesidades reales de la sociedad anticipándose a los desafíos en orden a su progreso futuro, superando barreras, administrativas, ideológicas y sociales.

El próximo será el decimoctavo, y tendrá la peculiaridad de desarrollarse en seis lugares. Entre octubre y noviembre se celebrarán cinco encuentros temáticos en Baiona, Vitoria, Pamplona, Bilbao y Donostia que confluirán en la sesión plenaria prevista para el día 23 en Oñati. Esa noche, se estrenará una obra teatral que reflejará ciertos pasajes de la vida de Eusko Ikaskuntza y que posteriormente se representará en las cinco capitales vascas. Es una propuesta escénica distinta a la que Olaitturri dará a luz en sanmigeles, más centrada en Euskaltzaindia.

También se publicará un libro y se está produciendo un documental sobre la aportación de la Sociedad al desarrollo cultural, científico y social vasco a lo largo del último siglo . El programa festivo, propiamente dicho, será el 24 de noviembre con un buen número de citas socio-culturales.

Presencia de Alfonso XIII

El primer congreso lo convocó una Junta compuesta por los presidentes de las cuatro Diputaciones y por los obispos de Vitoria, Pamplona y Bayon y fijó como objetivo «difundir la cultura vasca, estudiar y proponer soluciones a los diferentes problemas de ciencia y de actualidad para el país». Para ello se constituyeron siete ponencias de trabajo: Raza (equivalente a la actual Antropología), Lengua, Historia, Arte, Enseñanza, Ciencias Políticas y Sociales y Estudios Vascos.

El rey Alfonso XIII ostentó la presidencia de honor y participó en el acto inaugural, animando «al estudio y fomento de todo cuanto pueda contribuir al adelanto y progreso del país; cultivad vuestra lengua, el milenario y venerable euskera, joya preciadísima del tesoro de la humanidad, que habéis recibido de vuestros padres y debéis legar, incólume a vuestros hijos; estudiad vuestra historia para que no degenere nunca...; mejorad vuestros campos, acrecentad vuestras industrias, dilatad vuestro comercio, enriqueced el emporio de vuestros valiosos haberes en artes y ciencias» dijo en su discurso.

Junto a la parte institucional y académica, se celebraron representaciones teatrales, ceremonias religiosas, conciertos, bailes, etc, que también tendrán cabida en el centenario. La cuenta atrás ya ha comenzado. Un siglo después, de aquel hito histórico, Eusko Ikaskuntza volverá a llenar de fiesta, intelectuales y autoridades Oñati.

Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp