Estudio exploratorio de la enseñanza bilingüe en preescolar en las ikastolas del Territorio Histórico de Vizcaya

Cuadernos de Sección. Educación

Calvo Gómez, Félix
; Pantoja Vargas, Luis

Argitalpen urtea:
1990
Argitalpen tokia:
Donostia-San Sebastián
ISBN:
84-87471-06-4
ISSN:
0213-3636

pdf jaitsi

Laburpena

El artículo analiza detalladamente la política lingüística llevada a cabo en preescolar en las ikastolas de Bizkaia. Tras un estudio exhaustivo, las conclusiones obtenidas son las siguientes: los programas de enseñanza bilingüe en base a una política eficaz y concreta son deficientes (profesorado mal preparado, materiales didácticos inadecuados para la enseñanza, deficiencia en torno al problema de la evaluación). Se constata una importante labor de las ikastolas y su protagonismo en la educación bilingüe, en la recuperación y conservación del euskera. El programa utilizado en las ikastolas es el de la "immersión". El punto de partida para la euskaldunización se ha buscado en la infancia, aunque la labor de las ikastolas se ve confirmada o debilitada por el entorno familiar o social. Se puede decir que el rendimiento de los alumnos de preescolar es valorado positivamente por los profesores. Analiza las características del profesorado y los ambientes en los que se desarrollan los alumnos. La investigación pone de manifiesto una laguna importante en las programaciones, que consiste en el descuido del cultivo de la lengua castellana. En cuanto a los objetivos, el euskera es el objetivo principal, y cada ikastola tiene su propia metodología para la enseñanza del euskera. Se constata en general, un ambiente optimista sobre la consecución de los objetivos de aprendizaje en preescolar. Por último analiza la organización general de las ikastolas y un plan general de enseñanza
Partekatu
Facebook Twitter Whatsapp

Buscador

Bilaketa aurreratua