Urteko galdera

Enrike Zelaia / Acordeonista y folclorista

2015/05/13

Enrike Zelaia / Acordeonista y folclorista

La periodista Débora Slotnisky entrevistó para La Nación a científicos de Estados Unidos, Argentina y Reino Unido con el fin de determinar si es cierto, como se ha venido afirmando durante años, que las nuevas tecnologías afectan nuestras funciones intelectuales, y cómo lo hacen. La respuesta fue asombrosa:    
  • En un estudio realizado por la Dra. Marcela Cohen, neuróloga de la Clínica y Maternidad Suizo-Argentina, se asegura que, ..."Internet se ha convertido en fuente primaria de memoria externa".
  • La Dra. Alba Richardeu, neuropsicóloga del Hospital Austral del Instituto Argentino de Psicología Aplicada (Iapsa) afirma que en la actualidad "Los cerebros de los niños, por su relación con las nuevas tecnologías y por la evolución propia del hombre, tienen diferencias respecto a los cerebros de generaciones anteriores. Nosotros aprendimos acumulando datos y lo valioso era saber muchas cosas. Sin embargo, hoy día los datos están accesibles en todo tiempo de modo tal que ya no es valor para el cerebro acumular información". Está ahí, en Internet.
  • "...Es posible que usar Facebook sirva para aumentar las capacidades cognitivas como la memoria de trabajo y el coeficiente intelectual". Dijo la Dra. Tracy Alloway, experta en psicología cognitiva de la Universidad de Stirling, en Escocia, como resultado de un estudio realizado con 104 estudiantes universitarios y 284 adultos entre 18 y 30 años.
  • Los expertos denominan el "efecto Google" al fenómeno por el cual la población ha comenzado a utilizar Internet como su banco de datos.
  • En definitiva, como dice el neuropsicólogo Mark Mapstone, de la Universidad del Rochester Medical Center de Rochester, Nueva York, Estados Unidos: "El hombre se ha centrado en la tecnología desde los albores de los tiempos. Controlar el fuego, inventar la rueda y desarrollar el lenguaje escrito son sólo algunos ejemplos de lo que ha sido la evolución. Los humanos somos animales de adaptación, y en este contexto utilizamos la tecnología para que la especie continúe avanzando".
  • "Las nuevas tecnologías han abierto un mundo nuevo al desarrollo del conocimiento y la comunicación". "INTERNET está acelerando el proceso cognitivo a velocidades vertiginosas", dicen los entendidos en materia.
Bajo mi experiencia personal como Enrike Zelaia "Akordeoilari", A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES he logrado volver a conectar con aquel campo de audición que siempre me premió con su admiración y su aplauso. Y a pesar del tiempo transcurrido desde el abandono definitivo de mis 50 años de actividad musical como concertista profesional (con mas de 1.300 conciertos ofrecidos en casi 300 lugares diferentes de todo el mundo), he podido comprobar con grata sorpresa, que muchas de las personas que hace décadas conformaban aquel vasto campo de audición siguen estando ahí, reforzadas por nuevos sectores juveniles que, cubriendo las bajas por edad, toman el testigo de una labor inacabada, incorporando a la enseñanza de la música y el acordeón una nueva filosofía inspirada en mi trabajo, abriéndose con ello las puertas de un futuro ilusionante y prometedor. Tanto es así, que como abnegado servicio al mundo de la música y el acordeón de nuestra tierra, he decidido donar todo mi legado musical, para que sin ánimo de lucro pueda ser distribuido por el mundo entero a través de las nuevas tecnologías. Múltiples grabaciones discográficas, publicaciones de música vasca escrita para acordeón, vídeos con diversas intervenciones, literatura escrita sobre el tema y un sinfín de cosas mas serán digitalizadas y estarán ahí, virtual y gratuitamente al alcance de todo aquel que quiera y lo necesite. En consecuencia, creo que esta es una forma de trascender. Quien se quede al margen de las posibilidades reales que ofrece ese fascinante mundo digital a través de Internet y sus redes sociales, habrá perdido la oportunidad de poder navegar por las vías rápidas del conocimiento y la comunicación que ofrece la era espacial informática. Por lo contrario, quien controle ese mundo, mas posibilidades encontrará para llegar triunfante a su anhelado destino.
Partekatu
Facebook Twitter Google Whatsapp