Hiri sortzaileak: actores, infraestructuras y políticas.Informe de resultados del foro de futuro participativo celebrado en Donostia el 23 de junio de 2016.

Foros y seminarios

06/10/2016

Hiri sortzaileak: actores, infraestructuras y políticas.Informe de resultados del foro de futuro participativo celebrado en Donostia el 23 de junio de 2016.

Dentro del Proyecto Ekinez, la Sociedad que queremos, la Sociedad que tendremos, el pasado 23 de junio se celebró en el Centro Carlos Santamaría de Donostia, un foro participativo  con el objetivo de identificar las dinámicas creativas en el desarrollo de ciudades creativas.

 

Las ciudades se han transformado en un centro clave para el desarrollo de la creatividad y la innovación.  Esto es así porque en las ciudades se concentran un conjunto muy heterogéneo de agentes culturales que se relacionan entre sí en cadenas de valor de producción cultural configurando espacios únicos y particulares de creatividad. Por otro lado, las ciudades poseen una dimensión: local y global. Por un lado, las ciudades son escenarios de interacciones que configuran identidades culturales específicas (territorialización de la cultura) y  a la vez  combinan diferentes tipos de redes con otras ciudades configurando espacios globales de producción cultural (desterritorialización).

El presente informe explora las tensiones identificadas en los talleres sobre ciudades creativas desarrollados en Donostia-San Sebastián el día 23 de Junio 2016 realizados con el objetivo de identificar las dinámicas creativas en el desarrollo de ciudades creativas en Euskal Herria. Estuvo integrado por 40 personas de diferentes procedencias geográfica y perfil institucional, académico y  creativo. La dinámica del taller se organizó en tres momentos. El primer momento, se realizaron dos presentaciones breves con dos expertos sobre el tema con el fin de focalizar el debate sobre el sector creativo y cultural en el ámbito urbano y sobre las dinámicas de la creatividad.

En el segundo momento, y sobre la base de una agenda de discusión sobre actores e infraestructuras se analizaron las tensiones intrínsecas al sector creativo urbano que permiten explorar posibles escenarios de desarrollo en futuros encuentros.

Por último, hacia el final de la sesión se integraron las conclusiones de los dos grupos de trabajo que a modo de síntesis presentó las principales resultados. 

2016.06.23 Etorkizun Foroak: Hiri Sortzaileak

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp