Arqueología, tema central del número 54 del Anuario Eusko Folklore

Nouvelle corporatives

18/12/2020

Arqueología, tema central del número 54 del Anuario Eusko Folklore

Publicado por la Fundación Jose Miguel de Barandiaran, el nuevo número se centra en la arqueología, y además de los cuatro artículos relacionados con el tema, también se pueden leer dos sobre etnología y otros dos in memorian.

Aunque no es un tema habitual en la revista, no es nuevo encontrar textos sobre arqueología, tal y como cuenta en el prólogo el director del Anuario Eusko Folklore Abel Ariznabarreta: “En los cinco primeros volúmenes la publicación se denominó Anuario de la Sociedad de Eusko Folklore, en referencia al grupo de investigación creado por Barandiaran en abril de 1921 en el Seminario de Vitoria. Repasando los índices de aquellos primeros números de los años 20 del siglo pasado, es frecuente hallar en ellos dos apartados: uno dedicado a estudios etnográficos, realizados en gran parte por miembros del Laboratorio de Etnología y Eusko-Folklore, creado por el propio D. José Miguel; y otro sobre trabajos arqueológicos prehistóricos, con aportaciones de Telesforo de Aranzadi, Enrique Eguren y el propio Barandiaran, entre otros”.

Como se ha mencionado anteriormente, son cuatro los artículos relacionados con esta disciplina, uno de ellos el resumen de la Beca Barandiaran de 2018; en el apartado de aportaciones libres encontramos el resumen de la beca de 2019 y una comparativa entre la sorgina y la meiga. Por último, dos artículos rememorando las figuras de Gurutzi Arregi y Selma Huxley, ambas fallecidas en 2020.

Desde enero se podrá adquirir por medio de la Fundación Barandiaran.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp