"Astilleros de Gipuzkoa" de Antxon Aguirre Sorondo

Nos membres

15/03/2018

"Astilleros de Gipuzkoa" de Antxon Aguirre Sorondo

El 15 de febrero en el Museo Naval de Donostia se presentó el libro "Astilleros de Gipuzkoa. Historia, técnica y vida de los últimos carpinteros de ribera", investigación póstuma de Antxon Aguirre Sorondo, Premio Lekuona de Eusko Ikaskuntza en 2014.

Esta obra recoge la investigación llevada a cabo por Antxon Aguirre Sorondo entre 1988 y 1993 en torno a la construcción naval tradicional y a los últimos constructores de barcos de madera en Gipuzkoa. Para ello, el autor recopiló testimonios de los últimos carpinteros de ribera sobre los pormenores de su oficio. Tras el fallecimiento del autor en 2014, la Diputación consideró que este ingente y valioso trabajo debía ser publicado. De la preparación de su edición se hizo responsable Juan Aguirre, hermano y colaborador del autor, con el apoyo de los carpinteros de ribera Manuel Sorondo, Luis Loinaz y Luis Goldaracena.

En el acto de presentación intervinieron la Directora General de Cultura de la Diputación, María José Tellería Etxeberria, Raúl Pérez Iratxeta, Director General del Museo Naval, José Ignacio Espel, Presidente de la Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa, y el propio Juan Aguirre Sorondo.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp