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Concepción Naval / Catedrática de Teoría de la Educación

18/05/2016

Concepción Naval / Catedrática de Teoría de la Educación

A primera vista, la pregunta puede presentar un cierto sesgo que me gustaría poner de manifiesto de antemano para poder exponer también desde el inicio, cuál quisiera que fuera mi punto de vista. Pienso que la cuestión se puede leer en tres perspectivas.
  1. Perspectiva negativa: ¿quién tiene la culpa de ese divorcio?
  2. Perspectiva positiva: ¿cómo podemos evitar ese divorcio o fomentar un puente entre ambas dimensiones de la cultura?
  3. Perspectiva crítica: ¿es posible eliminar el divorcio o fomentar más bien una sintonía? ¿no será una utopía pensar así?
Mi posición va a ser, sin ingenuidad, dando por supuesto la dificultad que existe (ref. n. 3) tratar de pensar más en la línea señalada en n. 2 (qué podemos hacer en positivo) que en la n. 1 (buscar culpables). A nadie escapan las importantes consecuencias que tiene situar el éxito (como hoy se hace de forma bastante generalizada) en el corazón de la educación, o, dicho de otro modo, concebir que el fin de la educación, es triunfar en la vida, interpretando el éxito en función de categorías economicistas, tecnológicas o de simple y estricta aceptación de propuestas, ideas y actuaciones concretas. La calidad, que con tanto ahínco persigue nuestra cultura, enlaza con el éxito entendido como categoría social. Se entiende que algo tiene calidad si tiene éxito, aunque tendría que ser más bien al revés: el éxito es -debería ser- resultado de la calidad. Sería un error confundir la calidad con el éxito y es un sin-sentido hacer depender la calidad del éxito: sería el mundo al revés. Esta es la concepción del éxito de carácter emotivo-social, que implica una cierta confusión entre calidad y cantidad: lo mejor es entonces lo más vendido, lo más visto, lo más votado, etc. Esta es en parte una de las causas de la minusvaloración de la cultura humanística. Habría muchos modos de abordar la cuestión que nos ocupa, tanto en el ámbito de la educación superior, como volviendo nuestra mirada a etapas educativas previas, especialmente el bachillerato y la educación secundaria. Pienso que la incomprensión entre la cultura científica y la humanística tiene en parte que ver con el modelo de enseñanza media y con un deficiente aprendizaje, sea de las materias de ciencias como de las de letras o sociales. Por otro lado, algo característico de nuestro tiempo es mirar el mundo y la vida desde una óptica utilitarista, materialista. Así el sistema escolar se ha convertido en parte del aparato productivo. Interesa primordialmente aquello que da dinero y mejor si es a corto plazo. Este punto de vista no es beneficioso ni para las ciencias ni para las humanidades; es más, resulta perjudicial. Puede dar la impresión hoy día de que el mundo de las humanidades ha quedado como refugio de los estudiantes no tan brillantes. De ahí la cierta indolencia que a veces se puede observar en la enseñanza de esas materias, con escasa exigencia o amplitud de horizontes por parte de los profesores y también de los padres y madres de los alumnos. Pero algo parecido aunque distinto también ocurre en la enseñanza de las materias de ciencias, ya que se tienden a aprender como un puro instrumento, y de ahí que cada vez se observa menos curiosidad e interés por ellas. Lo que parece importar es la aplicación de esos saberes, de ahí que se desarrollen con profusión técnicas, pero escasean las teorías innovadoras. Enunciaré tan sólo algunas sugerencias de mejora, en forma de claves -luchas, retos o mejoras- de la educación. Un listado que incluye aspectos que son fines propios de la educación, otros son medios para conseguirlos y también una palanca operativa. Sugiero llamarlas "luchas" (sean propuestas de cambio, retos, campos de mejora, obstáculos también) porque nunca será esa unión entre cultura humanística y científica algo logrado, final, estático, sino más bien un difícil equilibrio dinámico, siempre en riesgo de acertar o fallar.
  1. Fortalecer el bachillerato y la educación secundaria como etapas clave para el logro de una síntesis sin menosprecio de las humanidades o de las ciencias sociales en beneficio de las ciencias experimentales.
  2. Destacar la importancia que tiene en todos los niveles educativos aprender a leer y escribir con sentido, profundidad y creatividad.
  3. Recuperar la educación artística o estética.
  4. Prestar atención a la dimensión ético-cívica de la educación.
  5. Lograr equipos directivos, profesorado y familias que sean sensibles a esta realidad y la tengan en mente en su día a día de trabajo.
  6. Conseguir un profesorado atractivo y valioso en las materias de humanidades en etapas previas a la Universidad.
  7. Prestar especial atención a la formación humanística de los futuros maestros y profesorado de secundaria.
  8. Atender a la formación humanística de los futuros profesionales en todos los grados universitarios. Por supuesto también de los futuros profesionales de ciencias de la salud, y de los profesionales de la comunicación.
  9. Fomentar una reflexión interdisciplinar sobre el papel que tienen las artes y las humanidades en la formación universitaria.
  10. Fomentar una reflexión interdisciplinar sobre cómo establecer una vinculación entre formación profesional universitaria y la realidad socio-cultural que nos rodea.
  11. Financiación. Especialmente en las actuales circunstancias económicas, resulta necesario conseguir los necesarios fondos públicos y privados, que permitan contar con las infraestructuras adecuadas para la docencia y la imprescindible dotación de los proyectos de investigación básica en todas las áreas.
  12. Hacer un estudio sobre las percepciones sociales que sobre esta cuestión existen y un plan de comunicación para lograr una mayor sensibilidad social que permita comprender esta realidad como posible y necesaria.
  13. Para alcanzar éste como otros objetivos se requiere una dirección profesional, eficaz, participativa. Al final, mucho se juega en el entorno donde se toman las decisiones, se ejercita el liderazgo, se asume la responsabilidad. Como en todas las organizaciones, quienes gobiernan en los centros educativos de cualquier nivel tienen la misión de orientar los medios hacia el fin al que se aspira.

 

Zein hezkuntza modelo beharko genuke kultura humanistiko eta zientifikoaren arteko banaketa deuseztatzeko?

Lehen begirada batean, aldez aurretik galderak azaldu dezaken zeihartasuna adierazi nahiko nuke, nire ikuspuntua zein izatea gustatuko litzaidaken agertzeko. Galdera hiru ikuspegi desberdinetatik irakur daitekeela pentsatzen dut.
  1. Ikuspegi negatiboa: nor da banaketa honen errudun?
  2. Ikuspegi positiboa: nola saihestu banaketa hori edota nola eraiki kulturaren bi dimentsio hauen arteko zubi bat?
  3. Ikuspegi kritikoa: posible al da banaketa hau ezabatzea eta, hobe esanda, sintonia bat bultzatzea?, ez al da utopia bat izango honela pentsatzea?
Nere posizioa, inolako tolesgabetasunik gabe, eta existitzen den zailtasuna kontutan hartuta ( erref. 3 zkia.), 2 zenbakian azaltzen den ildoari jarraitzea izango da (zer egin dezakegu positiboki) 1 zenbakian agertzen denaren ordez (errudunak bilatzea). Begi-bistakoa da guztiontzat arrakasta hezkuntzaren bihotzean ezartzeak (gaur egun era orokor batean egiten denaren antzera) edota, beste era batera esanda, hezkuntzaren helburua bizitzan arrakasta lortzeak, azken hau kategoria ekonomizista, teknologiko edota proposamen edo ideia eta ekintza zehatzak onartzean, bere ondorioak izan ditzakeela. Kalitatea, gure kulturak hain tinko bilatzen duena, arrakasta gizarte kategoria bezala ulertzearekin lotuta dago. Zerbaitek kalitatea du arrakasta badu, alderantziz izan beharko litzatekeenean: arrakasta, kalitatearen emaitza da- edo izan beharko luke. Akats larria izango litzateke kalitatea arrakastarekin nahastea, eta zentzugabekeri bat kalitatea arrakastaren baitan ezartzea: alderantzizko mundu batean aurkituko ginateke. Hau arrakastaren ikuspegi emotibo-soziala da, non kalitate eta kantitate arteko nahasketa bat ematen den: onena salduena, ikusiena, bozkatuena, etabar. bihurtzen delarik. Hau da kultura humanistikoa gutxiestearen arrazoietako bat. Esku artean dugun gai honi heltzeko modu ugari egon daitezke, bai goi mailako hezkuntzan, nola aurrenagoko etapetan ere, batxilergoan eta bigarren hezkuntzan, bereziki. Kultura zientifiko eta humanistikoaren arteko ezulertuek erakusteko eredu eta ikasteko era urri batekin zerikusia dutela pentsatzen dut, bai zientzia alorrean nola letra eta gizarte alorretan ere. Bestalde, mundu garaikidearen beste ezaugarrietako bat mundua eta bizitza ikusmolde utilitarista eta materialista batetik begiratzean datza. Horrela, eskola sistema ekoizpen tresna baten parte bihurtu da. Dirua ematen duen hori da interesgarria eta, epe laburrean bada, hobe. Ikuspuntu hau ez da ona ez zientziarentzat, ezta giza zientzientzat ere; are gehiago, kaltegarria da. Badirudi, egun giza zientzien mundua hain bikainak ez diren ikasleen babesleku moduan gelditu dela. Hortik, materia horiek erakusterako orduan azaltzen den arduragabekeria, eskakizun gutxia eta ikusmira zabalak, bai irakasle nola ikasleen gurasoen aldetik. Baina antzeko zerbait, nahiz eta era desberdin batean, gertatzen da zientziekin zerikusia duten gaiak erakusterako orduan ere; izan ere, tresna huts bat bezala ikasten dira, eta hortik, beraiekiko interes murrizketa. Axola duena, dirudienez, ezagutza horien aplikazioa da, eta hortik, teknika desberdinen garapena, teoria berritzaileak alde batera utzita. Hezkuntzaren hobekuntzarako ideia batzuk azalduko ditut, gako, gatazka, erronka edota hobekuntza modura. Zerrenda honek hezkuntzaren helburu diren alorrak biltzen ditu, beste batzuk, aldiz, helburu horiek lortzeko baliabideak dira, palanka eraginkor bat. "Gatazkak" deitzea proposatzen dut (bai aldaketa proposamenak, erronkak, hobekuntzarako aukerak, eta baita oztopoak ere), ez delako inoiz kultura humanistiko eta zientifikoaren arteko elkartasuna lortutako, amaitutako, zerbait izango, beti ere asmatzearen eta ez asmatzearen arteko oreka dinamiko zaila baizik.
  1. Batxilergo eta bigarren hezkuntza indartu, sintesi bat lortzeko etapa klabe bezala, giza zientzia nola zientzien mespretxurik gabe, zientzia esperimentalen onurarako.
  2. Hezkuntza maila guztietan, zentzuz, sakontasunez eta kreatibitatez irakurtzeak eta idazteak suposatzen duen garrantzia azpimarratu.
  3. Hezkuntza artistikoa eta estetikoa berreskuratu.
  4. Hezkuntzaren dimentsio etiko-zibikoari arreta jarri.
  5. Errealitate honi sentsible diren familia, irakasle eta zuzendaritza taldeak lortu, zeintzuek beraien eguneroko lanean ideia hau buruan duten.
  6. Unibertsitate aurreko mailetan, irakaslego erakargarri eta baliotsu bat lortu giza zientzien alorrean.
  7. Etorkizuneko irakasle eta bigarren hezkuntzako irakasleen prestakuntza humanistikoari arreta berezia eskaini.
  8. Gradu unibertsitario guztietan, etorkizuneko profesionalen prestakuntza humanistikoari arreta jarri. Eta, nola ez, etorkizuneko osasun zientzien eta komunikazio profesionalei ere.
  9. Arteek eta humanitateek unibertsitate hezkuntzan duten paperaren inguruko diziplina arteko hausnarketa bat bultzatu.
  10. Unibertsitateko heziketa profesionala eta inguratzen gaituen errealitate sozio kulturala erlazionatzeko era desberdinen inguruko diziplina arteko hausnarketa bat sustatu.
  11. Bizi dugun egoera ekonomikoan, beharrezkoa suertatzen da funtsa publiko zein pribatuak lortzea, hezkuntzarako azpiegitura egokiak izateko eta alor guztietan oinarrizko ikerketa proiektuak aurrera eramateko.
  12. Gai honen inguruan dauden pertzepzioen inguruko azterketa bat egin, eta, honekin, komunikazio plan bat pentsatu, sentsibilitate soziala sustatzeko eta gizarteak errealitate hau posible bezain beharrezko bezala ikusteko helburuarekin.
  13. Bai helburu hau, nola beste batzuk lortzeko, zuzendaritza profesional, eraginkor eta parte-hartzaile bat behar da. Azken finean, erabakiak hartzen diren giroan, lidergoa eta erantzukizuna lantzen direnean, asko baitago jokoan. Erakunde guztietan bezala, edozein mailako hezkuntza zentroetan agintea dutenek bilatzen den helburua lortzera zuzendu behar dituzte baliabide guztiak.
 
Concepción Naval Catedrática de Teoría de la Educación/Hezkuntzako Teoriako Katedraduna Decana Facultad de Educación y Psicología/Hezkuntza eta Psikologia Fakultateko Dekana Universidad de Navarra/Nafarroako Unibertsitatea cnaval@unav.es
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