Deuxième phase du projet : " Gestion démocratique de la diversité en Navarre : coexistence "

Projet

09/10/2020

Deuxième phase du projet : " Gestion démocratique de la diversité en Navarre : coexistence "

Eusko Ikaskuntza sigue buscando las claves para posibilitar la convivencia en Navarra.

El proyecto Gestión democrática de la diversidad en Navara: convivencia se enmarca dentro del acuerdo de  colaboración entre Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Navarra. El proyecto pone el acento en dos ejes fundamentales: la convivencia en la diversidad y la cultura democrática para un proyecto compartido. Como objetivo general, se ha querido ofrecer al Gobierno de Navarra un acercamiento a un mínimo marco de valores que podría contribuir a la convivencia entre la ciudadanía- condición imprescindible para cualquier proyecto compartido-.

El proyecto inició su andadura en 2019 a través de las Mesas Ciudadanas y los Foros Sociales celebrados en Baztan, Berriozar y Castejón, municipios elegidos por representar la diversidad geográfica e identitaria de Navarra, y continúa en 2020 con el objetivo de profundizar en la convivencia. Aunque las personas que participaron tanto en las Mesas Ciudadanas como en los Foros Sociales de los tres municipios se mostraron partidarias del diálogo y del encuentro, identificaron dos grandes conflictos como propios de Navarra: el euskera y las identidades nacionales polarizadas (se puede consultar el informe de 2019 aquí). En este año 2020, y teniendo en cuenta la palabra de la ciudadanía, el Grupo Motor del proyecto ha decidido profundizar en estos dos problemas principales para favorecer la convivencia.

Los objetivos marcados para 2020 han sido:

  • Designar cuáles son los componentes de la identidad navarra aceptados por la mayoría de la ciudadanía, o cuáles son los que reflejan la mayor disposición a ser aceptados (elementos unificadores).
  • Identificar qué componentes de la identidad navarra pueden ser causantes de la división o conflicto entre la ciudadanía navarra (elementos que llevan al desencuentro)
  • Analizar, con el fin de lograr la gestión democrática de la diversidad navarra, cuáles pueden ser las iniciativas y foros más adecuados para reforzar los elementos integradores, así como las instituciones, grupos o comunidades a las que se debería exigir una mayor responsabilidad.
  • Designar, con el fin de lograr la gestión democrática de la diversidad navarra, cuáles pueden ser las acciones más eficaces en torno a la derogación de los elementos que llevan al desencuentro y la materialización de nuevos consensos en su entorno, así como los grupos, instituciones o comunidades de mayor responsabilidad.

Para responder a estos objetivos Eusko Ikaskuntza constituyó a principios de este año un Grupo Experto. Este Grupo Experto, formado por personas expertas en la materia y  con un perfil ideológico diverso, terminó su trabajo a principios de octubre. Tras celebrar cinco reuniones, personas expertas en ámbitos académicos y profesionales de diferentes áreas reflexionaron sobre la convivencia en Navarra. Además de identificar consensos y disensiones en torno a la convivencia en Navarra, se identificaron iniciativas y foros que pudiesen ayudar en esta convivencia.

Tras finalizar el trabajo de diagnóstico y propuesta, el Grupo Experto dio la palabra a la Mesa de Agentes sociales de Navarra. En esta mesa se invitó a los diferentes medios de comunicación, sindicatos, asociaciones e instituciones del territorio. En las dos reuniones celebradas los días 22 y 27 de octubre, además de presentar el trabajo realizado hasta la fecha, se presentaron las conclusiones del Grupo Experto. El objetivo de la Mesa de Agentes de Navarra ha sido crear sinergias entre diferentes asociaciones e instituciones, propiciar un clima de confianza y definir un marco para llegar a acuerdos sobre temas conflictivos para la convivencia en Navarra.

El proyecto abordará en noviembre la última fase de 2020 a través de la Mesa Ciudadana de Navarra. En ella participarán personas de diferentes zonas de Navarra con el objetivo de contrastar el trabajo realizado por el Grupo Experto y la Mesa de Agentes de Navarra.

Una vez presentados los resultados anuales al Gobierno de Navarra, la descripción de todo el proceso y los resultados se reflejarán en un nuevo informe redactado por el Grupo Motor del proyecto.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp