Diagnósticos y propuestas para afrontar el reto demográfico en Álava

Conférence et journée de travail

28/10/2021

Diagnósticos y propuestas para afrontar el reto demográfico en Álava

Han sido presentados dos estudios desarrollados por Eusko Ikaskuntza y la UPV/EHU sobre la situación actual y las estrategias de futuro ante los desequilibrios territoriales.

Hoy, jueves, en Vitoria-Gasteiz y en sesión on-line, se ha celebrado la jornada “Nueva ruralidad en el siglo XXI. Prácticas y relatos”, organizada por Eusko Ikaskuntza y la Diputación Foral de Álava. El foro ha permitido conocer sendos estudios en torno a la realidad demográfica del territorio alavés y su proyección a futuro.

La jornada ha sido inaugurada por Pilar García de Salazar, Diputada foral de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, y Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza. García de Salazar ha destacado que, si bien en Álava no se está dando el fenómeno del despoblamiento: “pretendemos ir más allá de los datos estadísticos, y por ello dimos el paso de realizar un análisis y una actualización del relato de ruralidad de Álava”, dando voz a nuevas formas de entender la vida en los pueblos. Asimismo, ha subrayado la razón de confiar los estudios a Eusko Ikaskuntza y la UPV/EHU: “…que los estudios estuvieran basados en un análisis científico y en un enfoque totalmente profesional y neutral”.

Por su parte, Urkiza ha puesto el acento en el compromiso adquirido por Eusko Ikaskuntza en pos de un equilibrio territorial en las diferentes realidades geográficas de Euskal Herria por medio de su programa Lurralde Oreka−Equilibrio territorial: “el valor que Eusko Ikaskuntza concede al conocimiento de la realidad del mundo rural. Conocimiento como paso previo a la conformación de consensos y a la definición de futuros compartidos”. Asimismo, ha querido repasar el bagaje en esta línea de trabajo que la entidad lleva trabajando desde 2016 y que le ha traído en anteriores ocasiones concretamente a Álava.

El primero de los trabajos presentados, “Estudio demográfico, análisis y diagnóstico del proceso de despoblación en Álava”, elaborado por un equipo de investigación de la UPV/EHU dirigido por la profesora Mari Cruz Porcal Gonzalo, efectúa un diagnóstico del estado actual del proceso de despoblación en Álava a distintas escalas, centrando el foco de atención en las entidades locales. Ello ha permitido identificar aquellas que se encuentran en riesgo de despoblación y, en último término, de extinción.

Encomendado por la Diputación Foral de Álava a Eusko Ikaskuntza de cara a orientar su estrategia para frenar la despoblación y hacer frente al Reto Demográfico, el estudio “Voces para la vida en los pueblos y el medio rural” proyecta una visión de futuro a partir del conocimiento de las circunstancias actuales y la exploración de las tendencias emergentes. Uno de sus directores, el socio Imanol Esnaola, ha presentado sus principales contenidos que están divididos en cuatro apartados. En el primero, se analizan las conceptualizaciones y debates académicos en relación a la ruralidad. A continuación, el estudio detalla problemas y causas principales de los actuales desequilibrios. Un tercer bloque recoge las narrativas y discursos en torno a los pueblos alaveses de la sociedad civil alavesa, organizaciones sociales, administración pública y medios de comunicación, todo ello enmarcado en el actual contexto europeo. Finalmente, se propone un nuevo paradigma para la cohesión y el equilibrio territoriales junto con intervenciones en siete ámbitos que sirvan a la definición de las políticas públicas y las estrategias de los agentes alaveses. Este trabajo se complementa con una guía para el tratamiento comunicativo sobre los pueblos y la diversidad territorial, que lleva por título “Libro de Estilo para un equilibrio territorial”.

Tanto el informe “Voces para la vida en los pueblos y el medio rural” como el “Libro de Estilo para un equilibrio territorial” están abiertos a consulta en la página web de Eusko Ikaskuntza www.eusko-ikaskuntza.eus.

En la segunda parte de la jornada, en torno a una mesa redonda se han reunido diferentes voces para reflexionar sobre los imaginarios sociales existentes sobre el medio rural alavés y las posibles tendencias futuras. Han dialogado Aritz Ibañez (Mendialdea Radio), Irantzu Lekue (artista contemporánea), Marta Martín (Noticias de Álava) y Unai Ugarte (Radio Vitoria), con moderación de Ion Muñoa (Eusko Ikaskuntza).

Esta iniciativa, enmarcada en el programa Lurralde Oreka−Equilibrio territorial de Eusko Ikaskuntza, tendrá su continuidad con otras dos jornadas el 17 de noviembre en Añana y el 1 de diciembre en Maeztu, bajo el patrocinio de la Diputación Foral de Álava y Fundación Vital Fundazioa.

XXI. mendeko landatartasun berria. Praktikak eta kontakizunak

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp