"El Libro Verde de los territorios de Vasconia"

XVIII Congrès: Faire le futur ensemble

25/04/2018

"El Libro Verde de los territorios de Vasconia"

Ciudadanía, agentes sociales, especialistas e instituciones han participado en el diagnóstico en relación a la cohesión y solidaridad de los territorios vascos. El resultado se recoge en el denominado “Libro Verde de los territorios de Vasconia”.

Con el proceso deliberativo Geroa Elkar-Ekin, queremos activar un espacio cooperativo de trabajo que reúna a la academia, las instituciones y agentes sociales y la ciudadanía de todos los territorios de Vasconia. Un espacio cooperativo para realizar esa reflexión estratégica que nuestro país necesita en un mundo sujeto a cambios cada vez más acelerados.

Para diseñar un futuro cohesionado y solidario, es esencial comprender antes el pasado y delimitar las oportunidades y carencias del presente; por esa razón, hemos comenzado por proponer un primer diagnóstico en el “Libro Verde de los territorios de Vasconia”.

El “Libro Verde” ayuda a conocer en qué momento se encuentran las múltiples dimensiones de la territorialidad (sistema de valores, modelos políticos, culturales, sociolingüísticos y socioeconómicos), para que en el futuro, la acción colectiva que desarrolla la comunidad sobre el territorio sea fructífera para las personas y las comunidades que lo habitan.

Nuestro trabajo ha consistido en recopilar conocimientos y experiencias diversas. Seguramente encontraremos ideas contrapuestas, pues el objetivo no ha sido llegar a consensos en torno a las diferentes cuestiones, sino recoger la mayor cantidad de perspectivas, en aras de obtener una imagen poliédrica de nuestra sociedad plural.

A partir de este momento se enriquecerá con las aportaciones que provengan de las Mesas Ciudadanas y los Foros Sociales que se celebrarán a lo largo de los próximos meses. Así, por un lado, los contenidos de este “Libro Verde” se irán completando y, por otro, comenzaremos ya a definir una agenda compartida de propuestas dirigidas a reforzar la cohesión y la solidaridad de los territorios de Vasconia. Es decir, el diagnóstico contenido en el “Libro Verde” se irá transformando progresivamente en la primera edición del “Libro Blanco”, donde se recogerán diferentes escenarios y arquitecturas que nos ayuden a sentar las bases para futuras agendas sociales e institucionales.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp