Entrega de los Premios Lekuona 2019 y 2020

Prix

26/11/2021

Entrega de los Premios Lekuona 2019 y 2020

Ambas ceremonias, aplazadas por causa de la pandemia, se celebrarán unificadamente el 20 de diciembre en Kafe Antzokia de Bilbao.

El Premio Manuel de Lekuona fue instituido por Eusko Ikaskuntza en 1983 para el reconocimiento de las personalidades de la cultura y la ciencia vascas por sus aportaciones, su compromiso y su valor universal. En la edición de 2019 el galardón fue otorgado al bertsolari Xabier Amuriza (Etxano, Zornotza, 1941), “protagonista del renacer del bertsolarismo” y de su “salto de la tradición a la modernidad”, a juicio del jurado. El pasado año, 2020, el Premio Lekuona recayó en José Ramón Etxebarria (Gernika, 1948), ingeniero de profesión, quien a lo largo de su carrera ha desempeñado un papel muy relevante en la normalización del euskera en la educación superior en Ciencias.

Xabier Amuriza y José Ramón Etxebarria recibirán sus respectivos galardones en una ceremonia conjunta que tendrá lugar en Kafe Antzokia de Bilbao el lunes 20 de diciembre, a partir de las 18 horas. En el acto, de carácter restringido, previa inscripción a través de la web, se prevé la intervención de representantes institucionales y del jurado evaluador, junto con la Presidenta de Eusko Ikaskuntza Ana Urkiza.

Tras la entrega, ambos premiados mantendrán un diálogo entre sí y con el público asistente. Parte del mismo se difundirá en la sección Solasaldiak de Eusko Ikaskuntza.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp