Especialistas y ciudadanía dan comienzo al debate en torno a la Educación Vasca

Conférence et journée de travail

22/10/2021

Especialistas y ciudadanía dan comienzo al debate en torno a la Educación Vasca

Durante dos días, convocados por el Gobierno Vasco y Eusko Ikaskuntza, un amplio plantel de docentes, especialistas, agentes sociales e institucionales debatirán sobre el presente y el futuro del Sistema Educativo Vasco.

Organizado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y Eusko Ikaskuntza, el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá durante este viernes y sábado el simposio “Sistema Educativo Vasco: en conversación con especialistas, el acento de la ciudadanía”.

El simposio persigue recabar la opinión de la ciudadanía y de los miembros de la comunidad educativa y contrastarlas con el punto de vista de expertos y expertas del ámbito educativo. El Departamento de Educación apuesta por impulsar la reflexión e intercambio de ideas entre los agentes que forman parte del Sistema Educativo Vasco, en el marco de un proceso que posibilite un Pacto Educativo. En este objetivo, el Departamento de Educación cuenta con la colaboración de Eusko Ikaskuntza en su labor de acompañamiento, organización y dinamización - con la participación de sus expertos y expertas-  así como para identificar las principales conclusiones extraídas del simposio. Dichas ideas y reflexiones serán remitidas al Departamento de Educación, de cara al citado Pacto Educativo.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la presidenta de Eusko Ikaskuntza, Ana Urkiza, han inaugurado oficialmente el encuentro. El Consejero Bildarratz ha querido subrayar en sus primeras palabras la necesidad y la importancia de la complicidad y participación activa de la comunidad educativa: «Hoy estamos aquí, colaborando, motivados para trabajar, cumpliendo con nuestra promesa del inicio de legislatura. Participaremos, junto con la comunidad educativa, en la escucha activa y en el intercambio, fomentando la participación del día a día y conociendo de primera mano la realidad. Creo sinceramente que tenemos la oportunidad de crear un acuerdo constructivo y esperanzador, buscando la colaboración de toda la sociedad y de todas las instituciones. Todos tenemos que estar aquí, porque son muchos y profundos los retos que tenemos entre manos”.

Por su parte, Ana Urkiza, presidenta de Eusko Ikaskuntza, ha puesto en valor la apuesta de Eusko Ikaskuntza por “promover ámbitos de reflexión, participación y consenso que incidan positivamente en las políticas públicas y en las dinámicas sociales”, y, sobre todo, “en beneficio de la formación integral de las nuevas generaciones”. Asimismo, Urkiza ha puesto sobre la mesa el trabajo que asume su entidad tendiendo puentes y como mediadora, destacando en este punto el trabajo que está realizando en la reflexión sobre el Sistema Educativo: “Eusko Ikaskuntza, además de trabajar estrechamente con el Gobierno Vasco en este simposio, ha puesto en marcha un programa de trabajo orientado a construir consensos en torno al Sistema Educativo. Un espacio de colaboración y construcción basado en la confianza, en el que abordar los principales retos y sobre los que trabajar para alcanzar el Sistema Educativo que merecemos y anhelamos”.

Tras las palabras de Bildarratz y Urkiza, se ha dado paso a los contenidos recogidos por el simposio.

En la sección organizada para la tarde del viernes, Educación, diversidad en igualdad, se abordarán los principales retos de la escuela concertada desde una perspectiva internacional comparada. Se analizará la segregación escolar, poniendo el foco en las regulaciones que garantizan la eficacia de las políticas que se impulsan en diferentes territorios.

La segunda parte del simposio, prevista para el sábado por la mañana, Organización de la Educación, se completará con tres ponencias y un coloquio entre las personas ponentes. A continuación, en el tercer y último apartado, una conferencia y una mesa redonda vertebrarán el tema la Educación en la sociedad del conocimiento.

Las aportaciones recibidas en estos dos días se convertirán en parte del proceso que se está impulsando desde el Departamento de Educación, con el objetivo de alcanzar el Pacto Educativo en Euskadi.

Euskal Hezkuntza Sistema: adituekin solasean, herritarren azpimarra sinposioa
Partager:
Facebook Twitter Whatsapp