Estudio sociolingüístico para nuevos consensos sociales sobre la lengua vasca en Navarra

Foros y seminarios

17/04/2019

Estudio sociolingüístico para nuevos consensos sociales sobre la lengua vasca en Navarra

Publicado el informe de resultados y análisis del ‘Foro plural sobre la lengua vasca’ celebrado en Pamplona en 2017.

El Gobierno de Navarra acaba de publicar, en edición digital, Un estudio sociolingüístico para nuevos consensos sociales sobre la lengua vasca en Navarra que recopila los resultados y conclusiones del ‘Foro plural sobre la lengua vasca’ celebrado en la primavera de 2017. El foro, que tenía como objetivo dar luz a la controversia existente en Navarra con respecto al euskera, estuvo dirigido por el sociolingüista navarro Xabier Erize y fue impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra y Eusko Ikaskuntza.

Este estudio supone una iniciativa innovadora y ambiciosa tanto respecto a la investigación sociolingüística del euskera como a las políticas lingüísticas de Navarra; y podría tener implicaciones sociales y utilidad para los diversos agentes con vistas al diseño futuro de políticas lingüísticas de fomento del euskera.

Una controversia extendida en el mundo es el papel de las lenguas minoritarias en la sociedad, controversia que afecta de diferentes formas o grados de intensidad según idiomas, sociedades o epocas.  Este es el caso de la lengua vasca en la sociedad navarra.

Conscientes de que la población de Navarra tiene sensibilidades y comportamientos diferentes respecto al euskera, se organizó un encuentro entre diferentes con el fin de identificar propuestas para nuevos consensos básicos que permitan satisfacer la pluralidad de deseos y necesidades de la población navarra sobre el euskera. Para dar respuesta al objetivo del estudio se seleccionaron personalmente a las 24 personas, con diferentes sensibilidades ideológicas y lingüísticas, que participaron en las dos sesiones programadas.

En este estudio publicado se detalla la metodología aplicada, así como, se recogen los principales resultados del análisis. Dos preguntas emergen de este análisis. ¿Sería posible, consolidar los consensos y desactivar los disensos analizados? ¿Cómo se habría de hacer?

Como principal conclusión de esta investigación podemos decir que las personas participantes lograron entre ellas unos puntos básicos de consenso sobre la lengua vasca. Estos puntos básicos se pueden sintetizar de la siguiente manera: respeto mutuo entre los hablantes del castellano y del euskera, pues “las dos lenguas son nuestras”; protección y fomento del euskera con voluntariedad; y, valoración muy positiva del proyecto por su metodología de diálogo de consenso entre diferentes, y deseo de que continúe en el futuro.

El informe, publicado en euskera y en castellano, puede consultarse en el portal de Eusko Ikaskuntza.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp