Eusko Ikaskuntzako Solasaldiak:  Mertxe Larrañaga / Yolanda Jubeto

Pourparlers

04/10/2017

Eusko Ikaskuntzako Solasaldiak: Mertxe Larrañaga / Yolanda Jubeto

Mertxe Larrañaga y Yolanda Jubeto, Doctoras en Economía, conversan sobre economía feminista.

“Este sistema no funcionaría si no se hicieran muchos trabajos que no se visibilizan”

 

Yolanda Jubeto Ruiz

Profesora de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Desde el año 1999, es profesora del Departamento de Economía Aplicada I.En los últimos años, entre otras materias, ha impartido clases sobre Economía del Desarrollo y Economía Feminista. La primera, dentro del Grado de Economía; y la segunda, en diversos estudios de máster.Asimismo, es socia de la Universidad Vasca de Verano y durante varios años ha formado parte del Departamento de Economía, principalmente, impartiendo clases sobre Economía del País Vasco (Euskal Herriko Ekonomia).

Tras finalizar su tesis de doctorado sobre presupuestos con perspectiva de género, ha participado en muchos seminarios sobre la integración de la perspectiva de género en los presupuestos.En ese sentido, junto con Mertxe Larrañaga, ha participado en labores de formación o de asesoramiento técnico en Bilbao, Mallorca, Abadiño, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Barcelona. Además, ambas contribuyeron a especificar los contenidos de los presupuestos con perspectiva de género que la Universidad del País Vasco elaboró para 2011 y para 2015.Por otro lado, desde sus inicios, en 2006, participa en la red europea de personas expertas que analizan la integración de la perspectiva de género en los presupuestos (European Gender Budgeting Network). Además, desde hace una década, es integrante de la Asociación Internacional para la Economía Feminista (International Association for Feminist Economics). En el Estado, se han celebrado cuatro congresos sobre Economía Feminista y Yolanda Jubeto ha participado en los cuatro.Dentro de su labor como docente, también imparte clases en el máster dedicado al Feminismo y en los másteres que tratan la Economía Solidaria.También es miembro del instituto Hegoa, dedicado a los Estudios del Desarrollo y Cooperación Internacional. En los últimos años ha participado en varios proyectos y es profesora de los estudios de máster.

Mertxe Larrañaga Sarriegi

Profesora del Departamento de Economía Aplicada I, en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). En los últimos años, entre otras materias, ha impartido clases en las áreas de Economía Internacional y Economía Feminista. La primera, dentro del Grado de Economía; y la segunda, en diversos estudios de máster. Es investigadora del instituto Hegoa.

De sus últimos trabajos, cabe destacar que ha trabajado como coordinadora y editora del monográfico sobre Economía Feminista que ha publicado en 2017 la revista vasca de Economía, Ekonomiaz.

Ha participado en diversos proyectos sobre la integración de la perspectiva de género en los presupuestos, junto a Yolanda Jubeto. Entre otros, ha colaborado en proyectos de Bilbao, Mallorca, Abadiño, la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Barcelona. También ha contribuido en la especificación de los contenidos de los presupuestos con perspectiva de género que la Universidad del País Vasco elaboró para 2011 y 2015. Mertxe Larrañaga ha participado en los cuatro congresos que se han celebrado en el Estado sobre Economía Feminista. 

Leer la conversación completa

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp