Exitoso seminario sobre la revitalización de la vivienda en Baztán

Conférence et journée de travail

18/04/2018

Exitoso seminario sobre la revitalización de la vivienda en Baztán

La alta participación del seminario puso en relieve la actualidad del tema.

¿Qué se puede hacer con las viviendas vacías que hay en Baztán y alrededores y, en general, en el entorno rural, y qué opciones hay para su revitalización? Unas cuarenta personas se reunieron en el salón de plenos del ayuntamiento de Baztán el pasado 23 de marzo para abordar esta cuestión.

Teniendo en cuenta la complejidad del tema, se trató desde diferentes perspectivas. En primer lugar, Julen Landa de GAINDEGIA nos ofreció los datos necesarios para situar el problema de la vivienda en un contexto más amplio, colocándolo dentro de un problema más amplio: el desequilibrio territorial y el imparable descenso de la importancia del entorno rural. Unido a ello se tocaron otros temas: demografía, desarrollo económico, diversidad, etc.

A continuación, Arantza Arregui Alberro, Aintzane Oiz y Xabier Urtiaga de LURSAREA y NASUVINSA nos mostraron las diferentes opciones que hay dentro de la administración para la rehabilitación de las viviendas, centrándose sobre todo en las diferentes subvenciones que hay para cada necesidad. Además, presentaron el Plan Especial de Doneztebe como ejemplo.

Por último, un grupo de arquitectos de Baztan comentó los problemas y opciones que existen para la revitalización de las viviendas desde un punto de vista técnico y arquitectónico. Al final, escuchamos las preocupaciones y comentarios de varios oyentes, concluyendo que el tema requiere un profundo trabajo sobre todo por parte de las instituciones.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp