Foro Social para avanzar en el Bienestar Social

XVIII Congrès: Faire le futur ensemble

10/05/2018

Foro Social para avanzar en el Bienestar Social

El pasado 8 de mayo Eusko Ikaskuntza reunió a los agentes sociales, políticos, académicos y sociedad civil organizada que están trabajando la temática del Bienestar social.

Se dio inicio, de esta forma, a una ronda de Foros Sociales en torno a las líneas reflexivas principales de Eusko Ikaskuntza para este año 2018, que culminará con la celebración del XVIII Congreso Geroa Elkar-Ekin-El futuro que nos (re)une.

Este primer Foro Social organizado desde el área de socio-economía comenzó con una ronda de presentaciones, tras la cual los agentes trabajaron en grupo de trabajo en torno a 4 preguntas clave. Dichas preguntas han sido identificadas y formuladas en base a los deseos y preocupaciones de la ciudadanía, expresados en las Mesas Ciudadanas celebradas el 17 de marzo, así como de los retos y cuestiones planteadas en el Libro Verde.

Sozio-ekonomia arloko Gizarte Foroa: Ongizate eredua

Por tanto, se trabajaron estas 4 preguntas:

  1. ¿Cómo podemos garantizar la movilidad social ascendente y la igualdad de oportunidades desde la primera infancia?, ¿Cómo alcanzar un pacto intergeneracional que permita responder a las necesidades de las personas mayores y, al mismo tiempo, de las personas jóvenes y de la infancia?
  2. ¿Sobre qué mecanismos y bases podemos favorecer la inclusión social? ¿Puede el empleo asalariado, y las cotizaciones derivadas del empleo, seguir siendo la base de la inclusión y la puerta que abre el acceso a los derechos sociales?
  3. ¿Cómo deberíamos organizar el mundo del empleo y los servicios sociales para dar respuesta de modo equilibrado a las necesidades de cuidados?
  4. ¿Qué estructuras territoriales y niveles competenciales necesitamos para desarrollar un sistema de bienestar eficaz, que tenga como meta la justicia social?

En las mesas de trabajo, los agentes fueron exponiendo sus escenarios de futuro deseables, en relación a la pregunta planteada. Posteriormente, se abrió un debate en torno a la identificación de consensos y vías de avance, así como los puntos de mayor desacuerdo.

Eusko Ikaskuntza compartirá los resultados de esta jornada en el XVIII Congreso Geroa Elkar-Ekin. Mientras tanto, invita a los agentes que no pudieron asistir a enviar por escrito su visión de futuro y respuesta a las preguntas planteadas (arrate.arin@eusko-ikaskuntza.eus).


  
  
Partager:
Facebook Twitter Whatsapp