Innovación entre entidades, más allá de las fronteras

Conférence et journée de travail

22/03/2017

Innovación entre entidades, más allá de las fronteras

El 21 de marzo Eusko Ikaskuntza organizó junto a Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, en colaboración con Koldo Mitxelena Kulturunea, una nueva sesión de “Los Martes de Innobasque” en Donostia.

Con objeto de presentar la innovación colaborativa entre entidades, y en el contexto de la reciente creación de la eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, dieron comienzo a la jornada “Innovación transfronteriza”.

Para dar comienzo a la sesión, Txema Villate, director general de Innobasque, dio la palabra a Iker Goiria, director general de Relaciones Externas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, quien explicó en qué se está trabajando actualmente y hacia dónde enfocan sus líneas de trabajo. A continuación, tomó la palabra Iñaki Dorronsoro, presidente de Eusko Ikaskuntza, explicando el compromiso y trabajo de la institución en promover el trabajo colaborativo y de ejercer de puente entre territorios.  Asimismo, subrayó que Eusko Ikaskuntza es la única institución de carácter científico multidisciplinar con implantación oficial en la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco Continental.

Xabier Hualde, gestor de proyectos de Empleo, Universidades y Formación Profesional de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Aquitania-Euskadi-Navarra recordó que para desarrollar la estrategia eurorregional se llevan a cabo programas europeos, convocatorias de proyectos y partenariados estratégicos. En ese sentido, uno de los instrumentos más utilizados son los POCTEFA, programas europeos de cooperación territorial que fomentan el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio fronterizo en la eurorregión. 

Entrados ya en la exposición de buenas prácticas, la Cámara de Comercio de Gipuzkoa explicó cómo Competitv´eko revitaliza la competitividad de las pymes a través de la colaboración transfronteriza con la implicación de los clústeres, centros tecnológicos y agencias de desarrollo económico. 

Por su parte, Bidasoa Activa ahondó en Connect Innovation Bai!, cuyo objetivo es conectar a las empresas de la eurorregión con la estrategia de especialización inteligente y que se sumen a la Cuarta Revolución Industrial. Forman parte de ella el Ayuntamiento de Irun, Bidasoa Activa y, Agglomération Sud Pays Basque, Mondragon Unibertsitatea, ESTIA y Gaia. 

En este sentido, Tecnalia pertenece al proyecto Transfond3D, que busca que grandes y pequeñas empresas, centros tecnológicos y universidades de ambos lados de la frontera produzcan, en colaboración, piezas de alto valor añadido mediante procesos de fabricación aditiva. De este modo, se conecta la estrategia vasca de especialización inteligente con la plataforma tecnológica de fabricación aditiva, “Addimatech/Addimadour”, en la que participan empresas relevantes y altamente innovadoras como Dassault, Safram, Akira, etc. 

Por otro lado, el Programa Innosasun promovido por la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, BIOEF, es un mecanismo de apoyo para el sector empresarial que necesita la colaboración del sistema sanitario para sus actividades de I+D+i. Así, en el proyecto transfronterizo REFBIO2 se traslada la experiencia de Innosasun a una red transfronteriza para impulsar la colaboración público-privada, la transferencia de conocimiento y explotación de resultados. 

Asismismo, Azaro Fundazioa está inmersa en TrasferINN, proyecto para potenciar la innovación y facilitar el acercamiento del área transfronteriza a las regiones más avanzadas de la UE. El objetivo es generar un ecosistema de innovación que permita la transferencia de conocimiento entre universidades, centros tecnológicos, laboratorios, pymes y emprendedores para desarrollar proyectos colaborativos. 

Finalmente, Tknika dio a conocer el Campus Transfronterizo de Formación Profesional gracias al cual se han creado 6 empresas nuevas, han participado 20 alumnos y se han analizado 3 sistemas de calidad. 

2017.03.21 "Mugaz Gaindiko Berrikuntza" jardunaldia

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp