Interseccionalidad: movimientos sociales y políticas públicas para la gestión de la diversidad

Conférence et journée de travail

28/11/2019

Interseccionalidad: movimientos sociales y políticas públicas para la gestión de la diversidad

Eusko Ikaskuntza abordó la Interseccionalidad en el simposio "Interseccionalidad: identidades diversas", organizado junto al Ayuntamiento de Bilbao y con el apoyo de Emakunde.

Con la igualdad como meta, se celebró en Bilbao el simposio “Interseccionalidad: identidades diversas”, organizado por Eusko Ikaskuntza y el ayuntamiento de la Villa. Cerca de 70 personas, especialistas en el tema, se reunieron para reflexionar en torno a la interseccionalidad, con el fin de conocer cómo se trabaja esta herramienta en el ámbito de las dinámicas que se dan dentro de los movimientos sociales y en la aplicación de las políticas públicas. Este acto contó con el apoyo de Emakunde y combinó ponencias de presentación con mesas redondas, generando un vivo debate entre quienes asistieron.

Rosa Miren Pagola, vicepresidenta de Eusko Ikaskuntza en Bizkaia y Zuriñe Elordi, secretaria general de Emakunde, dieron inicio al simposio. Ambas subrayaron la relevancia de aplicar la mirada interseccional para evidenciar las clases de discriminación y sus desventajas, así como para mostrar y dar impulso a estas reflexiones entre la sociedad. Eusko Ikaskuntza, además, ha situado la iniciativa en el contexto de su Plan de Igualdad, recientemente presentado, con el objetivo de aumentar y hacer visible el compromiso de la institución con la igualdad.

A continuación, Uxue Zugaza (UPV/EHU) presentó las trayectorias y recursos de la interseccionalidad. “(La interseccionalidad) es en sí misma una herramienta analítica para estudiar las represiones desde un punto de vista crítico y complejo” reafirmó Zugaza. La crítica del feminismo negro fue el punto de partida epistemológico central, tanto para subrayar el alcance transformador de la interseccionalidad, como para debatir en torno a los riesgos que puede generar abordar la interseccionalidad desde un punto de vista acrítico.

Posteriormente se dio comienzo al bloque sobre movimientos sociales. Itziar Gandarias (Universidad de Deusto) abordó la perspectiva feminista como motor para la difusión de la interseccionalidad. En su exposición, puso de manifiesto la capacidad que dispone ésta para crear alianzas frente a las diferentes luchas. Concretamente, centró el análisis en las dificultades y logros de la articulación política entre el feminismo vasco y las mujeres inmigrantes.

Una mesa redonda moderada por Lorea Agirre (Jakin) permitió seguir profundizando en el tema. Naia Torrealdai (Bilgune Feminista), Cony Carranza (Asociación Mujeres del Mundo) y Cristina Rueda (Aldarte) participaron en la misma. Entre otras cuestiones, se habló de poner la mirada sobre la propia persona y asumir las responsabilidades que a cada cual nos corresponden, participar activamente en el cambio, buscar la alianza de luchas, activar la empatía… Las participantes animaron a aplicar una escucha activa y a volver a escribir la historia desde el feminismo aplicando la mirada de la interseccionalidad.

Marta Cruels (Universitat Autònoma de Barcelona) dio paso al bloque sobre políticas sociales. Su conferencia puso el acento sobre tres elementos: el tipo de políticas necesarias para situar en el centro la eliminación de las desigualdades, los cambios que deberían realizarse a lo largo del ciclo político y cómo hacer frente a algunas de las resistencias clave. Entre éstas últimas citó la segmentación, los desequilibrios en la cobertura de los ejes de igualdad, o el excesivo foco en las identidades.

Para cerrar la sesión se celebró la segunda mesa redonda del día, moderada por Zelai Nikolas (Parlamento Vasco). En ésta participaron Maggi Barrere (UPV/EHU), Amaia Domingo (Departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao) y Sonia González (Emakunde). Trataron las problemáticas y los retos de la interseccionalidad en su práctica: una legislación que no tiene en cuenta las relaciones de poder al hablar de desigualdades, la estructura segmentada y jerarquizada de las instituciones, los recursos... Propusieron una escucha y diálogo permanente  entre las instituciones y la ciudadanía, incluir la perspectiva feminista en la legislación y la creación de mesas interseccionales para estudiar su aplicación.


Partager:
Facebook Twitter Whatsapp