Joan Mari Torrealdai, 1942-2020

Nos membres

01/08/2020

Joan Mari Torrealdai, 1942-2020

Joan Mari Torrealdai Nabea, sociólogo, comunicólogo, editor, euskaltzale, humanista, cronista de un tiempo y memoria de un pueblo, analista de la sociedad y de las ideas, falleció el pasado 31 de julio a los 77 años.

Uno de los últimos y merecidos homenajes fue el que le tributó Eusko Ikaskuntza con motivo de la entrega del Premio Manuel Lekuona. En el acto, celebrado el 12 de marzo de 2016 en el parque Martin Ugalde de Andoain, Joan Mari Torrealdai fue objeto de reconocimiento por toda una vida de trabajo a favor del euskera y la cultura vasca, lo cual hizo de él un "referente" y un "ejemplo" para la sociedad, tal como recordó el jurado al concederle el Premio Lekuona.

En aquel emotivo acto, Joan Mari Torrealdai evocó algunos pasajes de su vida. Dijo no considerarse un gigante de la cultura y del euskera, sino “un enano a hombros de gigantes”, de acuerdo con la famosa metáfora medieval. Ya que él fue edificando a partir del trabajo de los “gigantes” que le precedieron.

Joan Mari Torrealdai se licenció en Teología en Toulouse, en Ciencias Sociales por la Universidad de París, y en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco; era doctor en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto.

Dirigió las revistas Jakin y Anaitasuna, y fue miembro del Consejo Editorial del diario Euskaldunon Egunkaria desde su fundación en 1990. Trabajó tanto en el campo del ensayo como en el periodismo. Tras el ensayo Iraultzaz (1973), publicó un estudio sociológico sobre los escritores en euskera: Euskal idazleak gaur. Historia social de la lengua y literatura vasca (1977). El año 1985 publicó su tesis de licenciatura en Ciencias de la Información, que fue la primera presentada en euskera en dicha facultad, con el título de Euskal Telebista eta euskara.

A partir de 1993 preparó el catálogo XX. mendeko euskal liburuen katalogoa con noticia de los libros editados en euskera en el siglo XX. El año 1997 lanzó otro voluminoso estudio sociológico sobre el estado de la cultura en euskera: Euskal kultura gaur.

En 1998 publicó El libro negro del euskera, en el que recogía los ataques sufridos por la lengua vasca a lo largo de los siglos. Ese mismo año se editó su biografía Martin Ugalde. Andoaindik Hondarribira Caracasetik barrena. Tras La censura de Franco y los escritores vascos del 98, obtuvo el Premio Ciudad de Irun en la modalidad de ensayo con La censura de Franco y el tema vasco (1999). Asedio al euskera. Más allá del libro negro (2018), y De la hoguera al lápiz rojoLa censura franquista en el País Vasco (2019) fueron sus últimas publicaciones.

En 2007 fue nombrado académico de número de Euskaltzaindia y en 2011 sustituyó a José Antonio Arana Martija (Premio Manuel de Lekuona 2010) como responsable de la Biblioteca Azkue de dicha institución.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp