Jornada sobre nueva ruralidad

Conférence et journée de travail

22/10/2021

Jornada sobre nueva ruralidad

Eusko Ikaskuntza y la Diputación Foral de Álava organizan el 28 de octubre en Vitoria-Gasteiz una jornada sobre la ruralidad en el siglo XXI.

Con el título “Nueva ruralidad en el siglo XXI. Prácticas y relatos”, la jornada propone abordar la diversidad territorial de Álava y debatir en torno a las prácticas discursivas y los relatos que plantean un nuevo paradigma de desarrollo territorial y unas nuevas relaciones entre lo rural y lo urbano.

El programa se desarrollará en la mañana del jueves 28 de octubre dividido en dos partes. En la primera, se presentarán sendos estudios realizados por la Universidad del País Vasco y Eusko Ikaskuntza en torno a la realidad del territorio alavés: “Estudio demográfico, análisis y diagnóstico del proceso de despoblación en Álava”, del que informará Mari Cruz Porcal Gonzalo, de UPV/EHU, y “Voces para la vida en los pueblos y el medio rural” y “Libro de Estilo para un equilibrio territorial” cuya presentación correrá a cargo del socio Imanol Esnaola.

Durante la segunda parte, en forma de mesa redonda, se tratará sobre “Nuevos relatos y prácticas discursivas”. Intervendrán Aritz Ibañez (Mendialdea Radio), Irantzu Lekue (artista contemporánea), Marta Martín (Noticias de Álava) y Unai Ugarte (Radio Vitoria), con moderación de Ion Muñoa.

Esta iniciativa, enmarcada en el proyecto Lurralde oreka−Equilibrio territorial de Eusko Ikaskuntza, tendrá su continuidad con otras dos jornadas los días 17 de noviembre en Añana y el 1 de diciembre en Maeztu, en horario de tarde.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp