Nouvelle corporatives

01/06/2013

José Antonio González Salazar, Socio de Honor

La Junta Permanente decidió el pasado mes de marzo distinguir a José Antonio González Salazar como Socio de Honor de Eusko Ikaskuntza en reconocimiento a su labor investigadora en los campos de la Etnografía, la Historia y la Toponimia en todos los cuales ha contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural vasco en general y el alavés en particular.

El 8 de junio en el Palacio de la Diputación de Alava se celebrará un acto de homenaje durante el cual se le impondrá la insignia que acredita como Socio de Honor. Tomarán la palabra Iñaki Dorronsoro y Federico Verastegui, presidente y Vicepresidente por Álava de Eusko Ikaskuntza, Juanjo Galdos, del Seminario Alavés de Etnografía, Teófilo Aguayo, sacerdote y Zuriñe Rescalvo, sobrina del homenajeado.

José Antonio González Salazar (Vitoria-Gasteiz, 1940) se inició en la investigación arqueológica y etnográfica de la mano de José Miguel de Barandiaran. En la década de 1960 participó en la fundación de la Sección de Etnografía de la Sociedad Excursionista "Manuel Iradier", actual Seminario Alavés de Etnografía cuya Presidencia ostenta. También es miembro de los Grupos Etniker desde su creación en 1970. En su dilatada trayectoria ha recopilado aspectos de la vida tradicional en Bernedo y ha estudiado a las comunidades de pastores en la Montaña Alavesa, la mayoría de ellas ya desaparecidas. Su Toponimia Menor de Álava ha sido editada por la Diputación Foral de Álava en ocho tomos de la colección Cuadernos de Toponimia (1985-1998). También ha participado como Director Técnico en el proyecto Toponimia Histórica de Vitoria-Gasteiz (1996-2005) impulsado por Euskaltzaindia.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp