La Beca Barandiaran 2016 analizará la cultura del vino en la Rioja Alavesa

Nouvelle corporatives

10/03/2017

La Beca Barandiaran 2016 analizará la cultura del vino en la Rioja Alavesa

El trabajo “Red e(t)nológica del vino en Rioja Alavesa: Materialidad, Agencia y Patrimonio” obtiene la Beca Barandiaran de 2016.

Entre todos los trabajos presentados a la convocatoria de la beca de investigación el premio ha ido a parar al grupo de investigación formado Josu Ozaita Azpiroz y Edurne Urrestarazu García.


El jurado se reunió el 26 de diciembre de 2016 y tomo esa deliberación después de haber analizado los 11 trabajos presentados. No ha sido una decisión fácil, tal y como cuenta el jurado, ya que "todos los proyectos han dado un nivel alto a la convocatoria".


Han sido diferentes criterios los que han llevado al jurado a tomar esa decisión. Por un lado la idoneidad del tema: "se ajusta plenamente a los parámetros de la etnología y a la idea del patrimonio. Además, el campo de investigación se centra en un lugar poco analizado antropológicamente (Rioja Alavesa)".


Por el otro, el enfoque dado al proyecto también ha sido clave: "Se ha presentado un proyecto cuidado, ligero, con un enfoque personal, pero sin faltar a su carácter científico". Y además, está el idioma, al tratarse de un trabajo en euskara. 

Edición fértil

En 2016 se ha recuperado la convocatoria de la Beca Barandiaran, parada desde 2011 y ha sido una edición muy fértil. Por un lado, por el ya mencionado alto nivel de los proyectos presentados. Por el otro, debido a la diversidad de temas presentados a la convocatoria, lo cual deja al descubierto numerosos ámbitos que están por investigar.

Respecto a los solicitantes, han sido muy diversos perfiles "desde investigadores con gran experiencia hasta principiantes en la materia".

Por último, es de subrayar que de los 11 proyectos recibidos, 5 han sido en euskera.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp