Análisis de la escritura de Barandiaran

Nouvelle corporatives

06/05/2019

Análisis de la escritura de Barandiaran

La grafóloga Blanca Sedano ha estudiado la letra de José Miguel Barandiaran partiendo de sus diarios. Ha realizado una radiografía al ataundarra, concluyendo que lo descubierto casa con lo que dicen los biógrafos.

Sedano ha analizado diferentes etapas, en las cuales se ve la evolución que tuvo Barandiaran. Por ejemplo, en documentos de 1917, "se observa que utilizaba una caligrafía estudiada, de la época”, tal y como escribía mucha otra gente, como los docentes, por ejemplo. En ellas, "la escritura se inclina hacia la derecha porque influyen los afectos y los sentimientos en la valoración de las cosas, porque necesita contacto con los demás y aunque vemos rasgos de simpatía, (curva), también hay formas angulosas, parecidas a los dientes de una sierra, es decir, tenemos una semiangulosa que traduce una actitud intermedia entre defender enérgicamente sus propias ideas (angulosa), y tener momentos de flexibilidad (curva)".

Con el tiempo, y analizando documentos de entre 1964 y 1975, añade que “se mantienen rasgos, pero se vuelve más personal, y más actual. Hay una evolución, es él mismo”.
Cuando se le pregunta por si lo que ha descubierto casa con lo que dicen los biógrafos sobre Barandiaran, la alavesa responde: “Coincide: Tenía espíritu trabajador, su independencia marcada también aparece, como su carácter no siempre amable; todo se aprecia en la escritura. No diferenciaba de cómo se sentía a como lo plasmaba.”

Descubre otros ejemplos aquí.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp