Las Jornadas de Plentzia celebran su décima edición

Conférence et journée de travail

17/07/2017

Las Jornadas de Plentzia celebran su décima edición

Entre el pasado 11 13 de julio, se celebraron las X Jornadas de historia de Plentzia, remarcando, entre otras cosas, el trabajo realizado a lo largo de estos diez años por los y las participantes en este evento.

El de este año, tenía que ser especial. Y ese carácter especial fue resaltado por los presentadores de estas jornadas que tienen como objetivo investigar y dar a conocer la historia de Plentzia y Uribe Kosta. Correspondió a Rosa Miren Pagola, Vicepresidenta por Bizkaia de Eusko Ikaskuntza, Gonzalo Duo, coordinador de las Jornadas y David Krestelo, alcalde de Plentzia, dar inicio a esta iniciativa, resaltando cómo unas humildes jornadas de carácter local han conseguido en 10 años tanta fuerza y repercusión, y recordando a todas las personas que han trabajo en ellas.

Con el título, “Arte, caminos y ritos de Plentzia“, las personas que se acercaron a la casa de cultura Goñi Portal pudieron disfrutar de un nutrido programa durante tres días. El primer día, martes, se dio espacio a la arquitectura y el arte de la mano de Marije Pacho y Javier Novo. El miércoles, Roberto Hernández continuó con la pintura y Gonzalo Duo abordó el tema de los ritos. Para terminar, el Grupo de Etnografía del Museo de Plentzia presentó sus investigaciones acerca de toponimia, patrimonio físico y marítimo, y aplicaciones informáticas y el boletín “Larraganena.

Rosa Miren Pagola explicó que, gracias a la experiencia adquirida por los organizadores a lo largo de estos diez años, están preparados para continuar de manera exitosa sin la necesaria participación de Eusko Ikaskuntza. Por tanto, únicamente nos toca trasladar nuestros mejores deseos para las próximas ediciones.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp