Las universidades vascas profundizan en la reflexión sobre la territorialidad de Euskal Herria

Cours

13/09/2017

Las universidades vascas profundizan en la reflexión sobre la territorialidad de Euskal Herria

Las universidades radicadas en este territorio mostraron así su apoyo al Curso de Verano organizado por Eusko Ikaskuntza y que se celebró los días 13, 14 y 15 de septiembre en el Palacio Miramar.

Bajo el título ‘Construyendo cohesión y solidaridad: territorios vascos y territorialidad en el Siglo XXI’, Eusko Ikaskuntza ha organizado un Curso de Verano que abre un nuevo espacio para la reflexión. De este modo, durante los días 13, 14 y 15 de septiembre, expertos en la materia debatirán sobre la territorialidad de Euskal Herria en el Palacio Miramar de San Sebastián. Las universidades radicadas en este territorio han querido mostrar su apoyo a esta iniciativa y han sido los/las representantes de estas instituciones de educación superior quienes han dado inicio a estas jornadas.

Se han acercado al Palacio Miramar: Iñaki Dorronsoro, Presidente de Eusko Ikaskuntza; Nekane Balluerka, Rectora de la Universidad del País Vasco; Alfonso Carlosena, Rector de la UPNA; José Antonio Rodríguez Ranz, Vicerrector del Campus de San Sebastián y Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad de Deusto; Iciar Astiasarán, Vicerrectora de Investigación de la UNAV; Iñaki Esparza, Director de UNED Bergara; Iñaki Alegría, Director de la UEU; e Idoia Peñacoba, Secretaria General de MU. Asimismo, han acudido a la presentación los Directores del Curso de Verano Mario Zubiaga y Beatriz Akizu.

De la mano de especialistas en esta materia, se profundizará en la reflexión sobre la territorialidad creando herramientas políticas apropiadas que favorezcan el conocimiento mutuo de los territorios y que canalicen las sinergias socio-económicas y culturales. Con la cohesión como objetivo y la solidaridad como medio, estos días se está realizando un ejercicio participativo para identificar las claves a la hora de hablar de territorio y territorialidad. En estos momentos, se están acumulando los conceptos clave que han derivado de una reflexión profunda, plural y participativa e identificando un ‘suelo común’. Esto es lo que se está presentando y sometiendo a contraste en el Curso de Verano. Gracias a estas jornadas, se le dará un nuevo empujón a este proyecto clave para Eusko Ikaskuntza. 

El objetivo de Eusko Ikaskuntza no es otro que perseverar en este trabajo acumulativo compartiendo lo realizado hasta ahora y sumando nuevas ideas que surgirán en el Curso de Verano. Además, se trata de contrastar con la comunidad internacional y académica el conocimiento generado en los territorios de Euskal Herria, para poder aprender de las reflexiones, propuestas y experiencias que se están llevando a cabo a nivel mundial.

Las principales 5 líneas de trabajo de Eusko Ikaskuntza

Este Curso de Verano se enmarca dentro de la línea de trabajo ‘Estructura socio-política’ de Eusko Ikaskuntza. Concretamente, dentro del proyecto ‘Cohesión y solidaridad. Libro Blanco del (de los) territorio(s) de Euskal Herria’. Este estudio y debate tiene por objeto facilitar  el desarrollo de un proceso de decisión  basado en el conocimiento  y contraste, donde se logre identificar los distintos niveles de cohesión alcanzables y las oportunidades de nuevos modelos de gobernanza.

Sin embargo, la línea de trabajo ‘Estructura socio-política’ no es la única que está desarrollando Eusko Ikaskuntza. Además de ésta, se trabaja sobre otras cuatro:

  • Imaginar el futuro: Dirigimos nuestras miradas hacia los diversos escenarios para una Euskal Herria sostenible. Imaginando el futuro de estos campos confluyentes y catalizando el análisis de la situación actual, tratamos de representar la Euskal Herria del siglo XXI y los posibles itinerarios a conseguir.
  • El euskera ante el futuro: Para analizar el futuro del euskara, estudiamos los desafíos sociales y la influencia de la definición y aplicación de las políticas.
  • Realidad Socio-cultural: Estudiamos los elementos esenciales que influyen en el proceso de transformación de Euskal Herria –valores, interculturalidad e identidad, entre otros–.
  • Modelos socio-económicos: Analizamos y describimos los nuevos modelos y experiencias que existen o pueden producirse en el seno del actual sistema socio-económico.
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