Patrimoine

22/05/2014

Los "niños de la guerra" y sus descendientes

La Fundación Euskomedia con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha producido un documental con testimonios de quienes siendo niños tuvieron que dejar sus casas y familias a consecuencia de la Guerra Civil y de sus descendientes.

La Historia de los denominados "niños de la guerra" ha sido contada en numerosas ocasiones, pero un aspecto menos conocido es la manera en la que esos "niños" trasmitieron vivencias, impresiones y recuerdos a sus descendientes. Este ha sido el cometido del documental realizado por la Fundación Euskomedia con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Durante cerca de 50 minutos las entrevistas realizadas a "niños de la guerra" y a sus hijos/as, sobrinos/as y nietos/as, nos van revelando detalles poco conocidos de aquellas vidas en y de sus circunstancias.

En total son catorce las entrevistas realizadas a personas que estuvieron en Rusia, Bélgica, Reino Unido y Francia y a sus descendientes. Una manera diferente de ver la Historia, desde la subjetividad de las pequeñas historias pero con el denominador común del exilio y la separación que marcaría indeleblemente sus vidas.

Además, queriendo conocer cómo funciona el cerebro cuando construye un recuerdo o rememora una vivencia, hemos contado con la colaboración del profesor Vicente Huici Urmeneta, sociólogo y especialista en neuropsicología.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp