Mikel Mancisidor, Joana Otxoa de Alaiza y Alexander Gurrutxaga recogen el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2020

Prix

04/11/2020

Mikel Mancisidor, Joana Otxoa de Alaiza y Alexander Gurrutxaga recogen el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2020

Mancisidor ha sido reconocido por su labor promotora de los Derechos Humanos. Otxoa de Alaiza y Gurrutxaga han obtenido el Gazte Saria por un proyecto en torno a Xabier Lete.

El miércoles, 4 de noviembre, en el Azkuna Zentroa de Bilbao, tuvo lugar la entrega del Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2020 al doctor en Relaciones Internacionales y activo promotor de los Derechos Humanos Mikel Mancisidor de la Fuente (Bilbao, 1970). Al mismo tiempo, Alexander Gurrutxaga y Joana Otxoa de Alaiza recibieron el Gazte Saria en su segunda edición por el trabajo “Txori Kantazale. Xabier Lete Berrezagutzen”.

En el acto, estrictamente restringido y difundido por medios audiovisuales, tomaron la palabra el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu; Ana Urkiza, Presidenta de Eusko Ikaskuntza, y Txomin García, Presidente de LABORAL Kutxa.

Ana Urkiza recordó que este año se conmemora el 75 aniversario de la creación de la Organización de las Naciones Unidas, efeméride que otorga a esta concesión “un significativo e interesante trasfondo” así como “un sentido aún más pleno”. Tras definir a Mikel Mancisidor como “figura de referencia para el progreso de los Derechos Humanos a escala global”, la Presidenta de Eusko Ikaskuntza puso en valor su faceta como activista fuera de los ámbitos institucionales y académicos, en el entorno de la sociedad civil de la que también es expresión la propia Sociedad de Estudios Vascos.

Por su parte, Txomin García incidió en la trascendencia de la trayectoria de Mikel Mancisidor en aras “a lograr el verdadero progreso humano a través de la defensa de sus derechos”. Y manifestó su admiración hacia quien ha sido considerado como “el vasco de más relevante influencia en el desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos después de René Cassin”. Asimismo, el Presidente de LABORAL Kutxa y su homóloga de Eusko Ikaskuntza juzgaron positivamente el proyecto ganador del Gazte Saria porque “acierta a plantear unos nuevos modos de difundir el patrimonio musical y poético vasco entre las nuevas generaciones a través de la utilización de formatos actuales”, tal como resumió Ana Urkiza.

Cerró el acto el Lekendakari Iñigo Urkullu poniendo en valor la aportación de Mikel Mancisidor al mundo académico, a la iniciativa social y al ámbito político-institucional internacional; y su respectiva derivada práctica en la defensa y protección de los derechos humanos. En relación al Gazte Saria destacó el profundo trabajo realizado por Alexander y Joana, "analizando su archivo y actualizando su aportación, habéis investigado y creado, ofreciendo a las nuevas generaciones una nueva oportunidad para conocer a Xabier Lete".

Eusko Ikaskuntza - Laboral Kutxa Saria 2020

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp