Tecnosociedades, tecnopersonas y tecnolenguas

Conférence et journée de travail

20/06/2016

Tecnosociedades, tecnopersonas y tecnolenguas

El recién estrenado Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales, Javier Echeverría, ofreció el sábado 18 de junio, con motivo de la celebración de la Asamblea General de Eusko Ikaskuntza, una conferencia bajo el título “Tecnosociedades, tecnopersonas y tecnolenguas”.

La cita generó alta expectación y logró congregar a un nutrido grupo de conocidos y personas interesadas.

El profesor Echeverría deleitó a los asitentes con una conferencia enfocada en el impacto de la revolución tecnocientífica del siglo XX sobre la sociedad vasca y en las diversas consecuencias que ésta presenta actualmente en sus personas y en sus lenguas.

La conferencia comenzó poniendo de manifiesto la necesidad de retomar la tradición filosófica en innovación conceptual que se requiere para construir un sistema conceptual que converga con los avances de nuestra sociedad. En ese sentido, presentó lastecnosociedades, las tecnopersonas y las tecnolenguas como nuevos conceptos donde el prefijo tecno- juega el papel de sustantivo: Las tecnolenguas como el lenguaje (constitutivo de la personas porque construye paisajes mentales) artificial empleado al compás de la inteligencia artificial; Las tecnopersonas como máscaras tecnológicas de las personas, físicas o jurídicas; las tecnosociedades como los usuarios y practicantes de las tecnolenguas.  

En ese contexto, introdujo también el término de tecnoculturas, como resultado de las tecnociencias. Y todo ello fuertemente arraigado a “la nube” (cloud computing), como fuente y repositorio de un conjunto de datos compartidos, reivindicando la necesidad del Open Access o acceso abierto a la misma para tener autonomía en el tercer entorno (mundo digital). Asimismo, afirmó que el futuro de la sociedad y el sistema educativo se juega en el tercer entorno y, en éste, las tecnolenguas son fundamentales para que no haya monolingüismo. Para finalizar, ante dicho tecnopanorama, animó a Eusko Ikaskuntza a trabajar y seguir reflexionando.

Javier Echeverria. Tecnosociedades, tecnopersonas y tecnolenguas.

Por último, cabe señalar que su conferencia estuvo relacionada con la Urteko Galdera o Pregunta del año 2015 de Eusko Ikaskuntza, en la que participaron cerca de 30 especialistas de las más diversas ramas y disciplinas en la plataforma Euskonews. La pregunta formulada el año pasado fue: “¿Cómo está cambiando Internet nuestros procesos cognitivos?”. Los asistentes al acto, además, fueron obsequiados con un ejemplar del libro que se ha editado recogiendo un amplio resumen en euskera, castellano y francés de las citadas colaboraciones.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp