Urteko Galdera: Sistema Educativo Vasco

Urteko Galdera

16/07/2020

Urteko Galdera: Sistema Educativo Vasco

El doctor en Ciencias de la Educación y profesor en la UPV/EHU Fito Rodriguez aporta una nueva reflexión a la pregunta del año en torno al Sistema Educativo Vasco.

Coescrito junto con Josu Txapartegi, Fito Rodriguez acaba de publicar el libro Eskola Publikoa ez da Euskal Herrian behar dugun eskola publikoa (la escuela pública no es la escuela pública que necesita Euskal Herria). Título polémico y contenido controvertible que ha motivado la calificación de “romántica” a la propuesta que realizan sus autores, y que se resume en el artículo de Urteko Galdera.

Su diagnóstico es que los diferentes modelos educativos vigentes en Euskal Herria no responden a las necesidades del siglo XXI. No siendo fácil, la alternativa pasa obligatoriamente por el diseño de una nueva escuela vasca, con currículum propio, pedagogía cercana y actualizada, plena confianza en las familias, bien inserta en su contexto, con un profesorado estable y muy respetuoso con su oficio; todo ello para ofrecer al mundo el mejor esfuerzo como pueblo.

En suma, en opinión del autor, “necesitamos una escuela pública del siglo XXI para poder educar a los auténticos ciudadanos vascos libres”.

Partager:
Facebook Twitter Whatsapp