Prix Manuel Lekuona

2008. Montxo Armendáriz

2008. Montxo Armendáriz

Montxo Armendáriz (Oleta, 1949).  Montxo Armendáriz estudió electrónica en Pamplona y Barcelona, disciplina que ejercerá desde la docencia. El corto Barregarriaren dantza fue su primer trabajo en el cine, con el que obtuvo dos premios en el Certamen Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao en 1979, así como el premio “Especial Calidad” del Ministerio de Cultura. Con las ganancias obtenidas, en 1980 rueda Ikusmena. Dentro de la serie Ikuska, Armendáriz se hizo cargo de la dirección del número 11 sobre la Ribera navarra. El mismo año, 1981, la Institución Príncipe de Viana subvenciona su proyecto Nafarrako ikazkinak/Carboneros de Navarra, un brillante ejercicio documental sobre los últimos supervivientes de ese duro oficio. A partir de la biografía de su protagonista, Anastasio Ochoa, Montxo Armendáriz compone el guion de su primer largometraje, Tasio (1984), cuya producción respaldó Elías Querejeta.

En 1986 se adjudica la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián con 27 horas, una historia sobre el tiempo a través de la vida de unos jóvenes caídos en la drogadicción. Su siguiente obra, Las cartas de Alou (1990), cosecha un rosario de premios dentro y fuera de nuestras fronteras, incluido el Goya el Mejor Guion Original y la Concha de Oro en Donostia.

Con Historias del Kronen (1995), un implacable alegato sobre el nihilismo juvenil, alcanza su mayor éxito en taquilla a la par que el reconocimiento de la crítica y de los profesionales que le otorgan su segundo Goya como guionista.

Con Secretos del corazón obtiene el Premio a la Mejor Película Europea en el Festival de Berlín de 1997 y llega a los Oscar como candidata en la modalidad de Mejor Película Extranjera. En 2001 llevó a la pantalla una historia ambientada en el maquis español, Silencio Roto. Tras el documental Escenario móvil, en 2005 adaptó el mundo literario de Bernardo Atxaga en Obaba, proclamada como Mejor Película del año por la Asociación de Cronistas Cinematográficos del Espectáculo (ACE) de Nueva York.  

En 1998 Montxo Armendáriz fue distinguido con el Premio Príncipe de Viana de la Cultura y con el Premio Nacional de Cinematografía. En 2008, recibe el Premio Manuel Lekuona de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos en reconocimiento a su obra total.

Prix Manuel Lekuona